El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) trabaja con el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) aplicando economía circular a la obtención de carbón activado a partir de residuos. El proyecto CircularCarbón busca aplicar el concepto de economía circular a la obtención de este material mediante restos abundantes en la Comunitat Valenciana, utilizando al mismo tiempo fuentes de energía renovable durante el proceso.

La iniciativa cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En concreto, el ITC va aporta su larga trayectoria y experiencia en la mejora de los tratamientos de las emisiones gaseosas y aguas residuales de los diversos sectores industriales, ya que son algunos de los focos más importantes de contaminantes y generación de residuos.

Tratamiento de gases

En el caso de la industria cerámica, ciertos procesos favorecen la evaporación y generación de compuestos orgánicos volátiles, elementos considerados contaminantes y que son clave en la futura revisión del documento de europeo de referencia en cuanto a Medio Ambiente (BREF).

Con esta investigación se pretende aportar otra nueva solución añadida a las alternativas que se han ido desarrollando para el sector azulejero, en este caso analizando la viabilidad del uso del carbón activado generado a partir de residuos.