El Comité de Empresa de CulturArts ha denunciado hoy que la entidad dependiente de la Conselleria de Cultura ha hecho contrataciones "a través de empresas externas" a pesar de que existe una bolsa de empleo resultante del ERE de 2013 y que está "siendo ignorada", según ha indicado en un comunicado.

En las bolsas de trabajo, según el Comité de Empresa, hay profesionales que fueron despedidos en el ERE pero "en los últimos meses se han realizado varios contratos por empresa para gestionar trabajos que hasta el momento se estaban haciendo por bolsa".

Además, ha indicado que la dirección ha iniciado un proceso de contratación "a través de contratos menores" para poner en marcha el festival Cinema Jove pese a que hay "personal suficientemente cualificado en la bolsa para llevar a cabo esa encomienda".

De la misma manera, ha revelado que pidieron un informe sobre este tipo de contrataciones el pasado 20 de abril, pero que aún no se les ha respondido.

"La explicación no oficial es que el capítulo I está agotado y no se podían llevar a cabo más contratos laborales", según el Comité de Empresa.

También ha manifestado su "preocupación" por la "precariedad de la plantilla de CulturArts" y se ha quejado de que el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, les dijo en una reunión que "lo más seguro es que habría llegado el tiempo de hacer menos cosas".

Percibieron entonces que se pasaba de los tiempos del "más con menos" del anterior director general de CulturArts, Manuel Tomás, a "los tiempos del 'menos con menos' del señor Girona".

Sin embargo, en la actualidad "hemos asistido a una política cultural que nada tiene que ver con esta filosofía", sino "todo lo contrario".

Recalca el Comité que pese a que forman parte de "una mermada y humillada plantilla", se les "sigue exigiendo un esfuerzo que en ningún momento se ha tenido en cuenta a la hora de planificar el nuevo instituto".

A la hora de confeccionar los proyectos, "se ha consultado a sectores muy diversos de la cultura del Pais Valencià, pero en ningún momento se ha consultado a los trabajadores y trabajadoras".

Para el Comité "la situación no ha mejorado" después del cambio de gobierno en 2015: "Si bien el diálogo ha estado presente" entre los trabajadores y los nuevos dirigentes culturales, "al final parece más bien un monólogo".

Por ello, ha exigido "valentía" a los responsables y les ha instado a dar "un paso al frente", sin utilizar "la puerta trasera de las subcontrataciones laborales encubiertas, con falsos autónomos y a través de empresas".

Está "ampliamente demostrado" que este sistema, en su opinión, "sigue costando mucho más dinero" a los valencianos