El pleno de las Corts Valencianas debatirá y aprobará hoy la ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, tras lo que se remitirá al Congreso de los Diputados, donde será la primera reforma estatutaria de España en presentarse.

Una delegación de las Corts entregará el lunes en el Congreso la ley. La delegación estará compuesta por el presidente de las Cortes, Julio de España, y por los portavoces y los miembros del PP y del PSPV-PSOE en la ponencia estatutaria: Serafín Castellano y Rafael Maluenda (PP), y Joan Ignasi Pla, Antoni Such y Joaquim Puig (PSPV).

La histórica cita de hoy contará con la presencia como invitados de representantes del Gobierno central y de los partidos políticos. Según informaron a EFE fuentes parlamentarias, como representantes del Gobierno central asistirán la secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, y el director general de Cooperación Autonómica, el castellonense Jose María Vidal. Por parte del Partido Popular, acudirá al pleno de las Corts la secretaria de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por parte del grupo parlamentario de EU-Entesa estará presente en la Cámara la coordinadora de Esquerra Unida del País Valenciá, Gloria Marcos.

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que es diputada autonómica, estarán en las Corts Valencianas, mientras que no está prevista la asistencia del alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, ni de los presidentes de las Diputaciones de Alicante, Joaquín Ripoll, Castellón, Carlos Fabra, y Valencia, Fernando Giner.

Otros invitados previstos son el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, el expresidente de las Cortes Antonio García Miralles y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé.

El grupo socialista ha invitado al diputado del PSOE y coordinador de la comisión que el PSPV constituyó para estudiar la reforma estatutaria, Cipria Ciscar, y a expertos constitucionalistas y representantes de la sociedad civil que colaboraron en los trabajos de esa comisión.

También asistirán los portavoces en las tres Diputaciones -Alfred Boix, Enrique Navarro y Antonio Amorós- y los portavoces en los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón, Rafael Rubio, Blas Bernal e Ignasi Subías, respectivamente.