Basta”. Es el grito unánime que ayer quisieron expresar los alcaldes y concejales de 245 municipios de la Comunitat para exigir al Gobierno “una financiación justa” que permita a los valencianos disponer del “derecho constitucional de la igualdad”, como destacó el president, Ximo Puig. En el Palau de la Generalitat, los representantes municipales del 80% de la población autonómica, entre los cuales habían 44 localidades castellonenses, mostraron su respaldo al manifiesto con el que el Ejecutivo valenciano busca que Madrid cambie el modelo de financiación para tener unos ingresos acordes a su población y situación económica.

La firma de los alcaldes era la única que le faltaba al Consell después de sumar la de las universidades públicas, la sociedad civil y las organizaciones económicas, como la patronal autonómica Cierval y los sindicatos.

Y ayer la lograron de todos los grupos políticos. Hubo mayoría del PSPV-PSOE (fueron 33 localidades castellonenses de este partido), pero también del resto, incluido el PP, aunque solo envió a localidades pequeñas. Desde Castellón se desplazaron los alcaldes de Arañuel, Xodos, Montán, Pavías, Torrechiva y Torás.

Más allá de ello, el acto sirvió para reivindicar un nuevo modelo de financiación que, con carácter retroactivo al 1 de enero del 2014, aporte a la Comunitat lo que le pertenece, dado que recibe 250 euros menos por habitante que la media estatal. Junto a esto, el manifiesto pide, ahora con una voz “unánime y elevada”, como destacó Puig, un mecanismo para contrarrestar el déficit de 12.433 millones en las aportaciones desde el 2002 al 2013 (ya se ha hablado, por ejemplo, de condonar los préstamos del FLA). Asimismo, también se solicita inversiones del Ministerio de Fomento acordes a la población valenciana.

Y es que a la Comunitat llegan “1.200 millones menos” de lo que le pertenece, como recordó la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Sin ellos, el Consell no puede garantizar “un objetivo irrenunciable, el derecho al trabajo para todos”, indicó Puig.

Por ello, el jefe del Consell calificó de “cínicos” a los gobernantes madrileños. En este sentido, Marco señaló que Rajoy “no puede escudarse en un Gobierno en funciones, porque es el presidente de todos los españoles”.

“Donde unos ven cifras, otros vemos personas; hay una correlación directa en la financiación que exigimos y el bienestar de las personas”, destacó la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra, quien calificó de “anomalía democrática” e “inconstitucional” el déficit en la financiación.

Y es que la reivindicación surge de la necesidad de “permitir a los enfermos, escolares, universitarios, dependientes, parados y pequeños y medianos empresarios valencianos ser iguales al resto de españoles”, concluyó el conseller de Hacienda, Vicent Soler. H