La Comunitat Valenciana recibirá finalmente este mes los 457 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario, con los que adelantará la nómina y la paga extraordinaria de los empleados públicos para antes de la campaña de Navidad «si no hay ningún contratiempo», tal como señalaron ayer fuentes de la Conselleria de Hacienda.

La decisión del Ministerio de Hacienda, en la que ha tenido mucho que ver la reclamación realizada por la Generalitat valenciana, hará que todas las comunidades autónomas se beneficien de estos fondos. Con esta medida, el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro rectifica parcialmente su decisión inicial, que generó la protesta del Gobierno valenciano.

Desde la Generalitat se había denunciado esta semana que el Ministerio de Hacienda tenía previsto retrasar un mes el pago de los 879 millones de euros del FLA pendiente para la Comunitat Valenciana, lo que, consideraba, suponía una «castigo a las familias y pymes valencianas».

De esos 879 millones de euros, 457 millones correspondían al FLA extraordinario, que permite cubrir la desviación del déficit de 2015, y los restantes 422 millones son las cuatro décimas de incremento --del 0,3% al 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) regional-- aprobado en Madrid en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

DESBLOQUEO // La Conselleria de Hacienda había consultado con el Ministerio sobre el plazo previsto para el desembolso de esos 879 millones y se le había comunicado que se abonaría entre el 8 y el 15 de enero, una vez transcurridas las campañas de Navidades y Reyes, lo que a su juicio suponía una «falta de sensibilidad».

Por ello, reclamó que se activaran los mecanismos para el desembolso del FLA ordinario y extraordinario que correspondían a la Generalitat antes de la campaña de Navidad o, como máximo, de final de año, para que repercutieran al menos en la campaña de Reyes. Finalmente, está previsto que el Ministerio de Hacienda desbloquee el FLA extraordinario y que pueda llegar antes de fin de año a la Comunitat.

Poco antes de producirse la noticia de la llegada de estos fondos, la vicepresidenta Mónica Oltra había señalado que «ya que estamos cambiando derechos por préstamos, creemos que el ministro (en referencia a Cristóbal Montoro) debería tener la sensibilidad de no jugar con las fechas, y menos en fechas tan significativas como las de Navidad», dijo la también portavoz del Consell, quien detalló que habían estado en contacto permanente con el Ministerio, al que venía llamando «cada media hora».