Más de la mitad de los habitantes en edad de trabajar de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, el 54%, querría jubilarse antes de la edad que le corresponde. De este modo, cinco de cada diez valencianos consideran que sería idóneo poder conseguir el retiro laboral a los 61 años. Así se desprende de la V Encuesta sobre la Jubilación y los Hábitos de Ahorro elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones; un tema que Mediterráneo abordó en su último suplemento de Empresa, con reflexiones del director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco.

SEIS AÑOS MÁS TARDE / De este sondeo se desprende, sin embargo, que los valencianos son conscientes de que su deseo chocará con la realidad. De este modo, al ser requeridos sobre cuándo creen que se jubilarán, manifiestan, de media, que la edad efectiva a la que podrán dejar de trabajar son los 67,1 años, seis más tarde de lo que hubieran preferido.

La encuesta, además, refleja que el futuro de las pensiones públicas sigue siendo un motivo de preocupación para la mayoría. Gran parte, de hecho, no ahorra para la jubilación: ocho de cada diez valencianos (el 81%) creen aconsejable ahorrar para cuando deje de trabajar, pero únicamente un 27% ha comenzado a hacerlo y a prepararse para ello.

IMPOSIBLE AHORRAR / Preguntados por qué no ahorran para la jubilación, una parte amplia señala que no tiene capacidad para ahorrar (un 45%), en tanto que un 38% afirma que aún le queda mucho para la jubilación.

Únicamente un 12% confía en la pensión pública. Más de la mitad de los valencianos (un 55%) afirma que consigue ahorrar algo la mayoría de meses, pero un 45%, en cambio, no lo logra. De ese 55% que ahorra, la mitad reserva menos de 200 euros al mes. Quienes ahorran lo hacen mayoritariamente en planes de pensiones (60%) y depósitos (40%), frente a un 20% que ahorra en planes de empleo y un 14% en inmuebles. El conocimiento y la información sobre la jubilación son escasos, como admite el 70%.