Estudiar inglés en Reino Unido o en Irlanda, gratis, en julio y agosto. Es la propuesta que lanzó ayer la Conselleria de Educación al profesorado de Infantil, Primaria y ESO de Castellón, Valencia y Alicante, al convocar 600 plazas para estancias formativas de inmersión lingüística en ambos países anglosajones para este verano. El plazo para pedirlas finaliza el próximo 7 de junio, en apenas una semana.

La oferta se incluye el Plan de Choque de Formación Lingüística del Profesorado para acompañar a los docentes en la aplicación del plan plurilingüe. Y el objetivo del programa, según Educación, es que el profesorado valenciano pueda conocer y actualizar las herramientas metodológicas propias del enseñanza de inglés y en inglés, en un contexto intercultural de inmersión lingüística que facilite el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa.

De la convocatoria, 250 de las plazas son para docentes de Infantil, 200 para los de Primaria y 150 para los de Secundaria, pero, además, se han reservado más plazas para maestros de Infantil, ya que el decreto de plurilingüismo prevé arrancar su implantación en esta etapa educativa el próximo curso 2017/18, a pesar de que actualmente está suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV).

ESTANCIAS DE CUATRO SEMANAS // Las estancias, de cuatro semanas, se realizarán en dos periodos, en julio y agosto, e incluirán transporte, alojamiento y manutención, sin coste alguno para los participantes. En paralelo, harán un curso de un mínimo de 25 horas semanales, con un máximo de 15 alumnos por clase, también sin ningún coste.

Este plan de choque de formación del profesorado cuenta con otras medidas, como la reserva de 5.260 plazas para docentes en las EOI en diferentes modalidades de cursos formativos. Además, habrá otros 1.500 puestos de formación a la carta en inglés y en valenciano con necesidades específicas según los centros educativos y se amplían las plazas para obtener la capacitación lingüística en lenguas que se realizan en los Cefire para el próximo curso, hasta las 3.000, 1.000 más que este curso.

Este paquete de medidas se suma al anuncio de Educación de posibilitar que estudiantes erasmus hagan prácticas en colegios, para favorecer el plurilingüismo y elevar el nivel de comprensión y expresión oral en lenguas extranjeras, tanto con dinámicas de grupo con profesorado como en las aulas con el alumnado.