El Palacio de Congresos de València reunirá, desde el 17 hasta el 21 de junio, a más de 800 expertos internacionales para abordar el presente y futuro de la telefonía móvil. En concreto, tratarán la industria de la tecnología 5G, centro actual de todas las miradas por su papel en la batalla comercial y digital EEUU - China.

El director del instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València (UPV) y presidente del comité técnico y organizador del EuCNC y del Global 5G Event, Narcís Cardona, señaló que la 5G «es una tecnología que va a cambiar el mundo y que nos conduce ya hacia la cuarta revolución industrial». El profesor valenciano recordó que es uno de los principales focos de conflicto en la actual guerra comercial por su desarrollo y que «será una evolución para los móviles, pero para la industria será una revolución».

Los expertos que participarán en el encuentro proceden tanto del ámbito científico como de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo, que presentarán sus productos más novedosos vinculados a la tecnología 5G. Además, el encuentro albergará dos de los eventos más destacados del sector en el ámbito internacional: la European Conference on Networks and Communications (EuCNC2019) y el Global 5G Event, que permitirán conocer los últimos avances y desarrollos en este ámbito tecnológico.

Aplicaciones prácticas /A lo largo de toda la semana habrá diferentes demostraciones de aplicaciones prácticas y casos de uso de esta tecnología. Entre ellas, se dispondrá un sistema de teleconducción remota de automóviles, un robot industrial controlado con 5G y una cueva de realidad inmersiva. Además, se llevará a cabo la primera transmisión en directo en España de 4K haciendo uso de la nueva red 5G.

Por otro lado, se hará una demostración de despliegue rápido de emergencias: «Un helicóptero, drones y ambulancias se conectarán a su red y coordinados entre sí, permitirán una rápida respuesta a la situación de emergencia simulada», según explicó el director del iTEAM. A su juicio, la tecnología 5G cambiará de forma radical el contexto en el que se mueve la sociedad actualmente, pero advierte de que «quien piense que ese cambio de escenario se centra en nuestros dispositivos móviles, está equivocado».

Según Cardona, «la 5G nos lleva a la cuarta revolución industrial, a un escenario totalmente nuevo, en el que probablemente cambiará hasta nuestra forma de trabajar». El director asegura que la 5G es la red de redes móviles, «una tecnología prácticamente perfecta, ultraflexible, a la que podrá conectarse cualquier tipo de dispositivo futuro».