La televisión À Punt cumple el 10 de diciembre seis meses desde el inicio de las emisiones definitivas, en pleno debate sobre el presupuesto de la radiotelevisión pública para 2019, que la dirección de la cadena defiende que debería superar los 55 millones de euros actuales para mantener la calidad.

A las 14.30 horas del 10 de junio comenzaron, con un informativo, las emisiones televisivas definitivas de À Punt, que acabaron con un paréntesis de cuatro años y medio sin televisión pública por el cierre de Canal 9, y que estuvieron precedidas por seis semanas de emisiones en pruebas.

La televisión fue la última ventana de emisión en abrirse del nuevo servicio público -entre finales de 2017 y este año se han puesto en marcha la radio autonómica y la plataforma web-, con una parrilla compuesta por informativos de producción propia y series, concursos y programas de productoras externas.

Durante este semestre se han conocido los primeros datos de audiencia de la televisión, medidos por la empresa Kantar, según los cuales la media diaria de espectadores es de 407.000 personas y que lo más visto son los informativos, con una cuota de pantalla del 4,5 %, aunque ha llegado a tener algún "minuto de oro" del 7,7 %, como el pasado 1 de diciembre por la noche.

Los primeros 184 días de emisiones televisivas se cumplen en un momento en que se debaten los Presupuestos de la Generalitat para 2019, en los que se han consignado por segundo año consecutivo 55 millones de euros para la radiotelevisión pública autonómica.

Tanto el presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Enrique Soriano, como la directora general de À Punt, Empar Marco, han reclamado que se aumente esa dotación para mantener la calidad del servicio público y dinamizar un sector audiovisual que alcanzó un 90 % de desempleo con el cierre de RTVV, y en el que se han creado 2.000 empleos gracias a los contratos con la cadena.

De hecho, el consejo rector de la Corporación aprobó un proyecto de presupuestos de 68,9 millones de euros y la directora general ha alertado de que, para cumplir el contrato programa, que fija que la Generalitat les debe aportar entre el 0,3 y el 0,6 % de su presupuesto, deberían contar con al menos 59,8 millones.

Ambos sostienen que esta es la radiotelevisión autonómica más barata en relación con el número de habitantes, con un coste de 11 euros por valenciano al año, cuando la media autonómica es de 27 euros (41 euros las que tienen lengua propia), y en Europa asciende hasta los 65 euros.

El PSPV y Compromís han presentado una enmienda conjunta a los Presupuestos de la Generalitat que pide destinar un millón de euros más a la financiación del gasto corriente de la cadena pública, mientras que Ciudadanos ha pedido eliminar la partida de 600.000 euros consignados en Presidencia para promover el turismo en À Punt.

Además, ya se ha aprobado la enmienda de PSPV y Compromís a la ley de Acompañamiento por la que se aplicará una moratoria de dos años -mientras dure el actual contrato programa- en el límite legal que fija que el capítulo de personal de la radiotelevisión no puede superar un tercio del presupuesto del ente.

El objetivo de esta moratoria ha sido buscar una "adecuación" a la situación alcanzada en la cadena, donde el capítulo de personal supera ya un tercio del presupuesto total, según admitió Soriano en Les Corts.

La plantilla está formada por 465 puestos de trabajo, que se han cubierto en su mayoría con personal de la extinta RTVV y gracias a bolsas de trabajo temporales.

Las intenciones de À Punt para el próximo año pasan por renovar la parrilla, apostar por producciones propias -que puedan ser exportables a otros mercados nacionales o exteriores- y obtener ingresos por publicidad superiores a los 600.000 euros logrados en este semestre