El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, transmitió al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que no parará nada de lo que está programado en obras y licitaciones del corredor mediterráneo y que se seguirá con estos trabajos con «la misma intensidad». Así lo relató Boluda ayer durante el chequeo semestral del Corredor, un análisis del estado de la infraestructura y los avances a través de una visión técnica y empresarial y vídeos pedagógicos. Un acto en el que dijo que el compromiso con la infraestructura por parte del nuevo ministro valenciano es «total».

El empresario sostuvo que todo el corredor mediterráneo está en marcha aunque la parte de Murcia y Andalucía necesita «una apuesta más decidida», y destacó que esta infraestructura contribuirá a la unidad de España y también a su crecimiento.

MOVIMIENTO DE APOYO / AVE recuerda que el movimiento #QuieroCorredor visitará este año nueve ciudades del arco mediterráneo y la próxima será, precisamente, Castellón, los días 13 y 14 de este mes. Posteriormente, tocará en Reus y Martorell. En Barcelona, asimismo, está previsto un acto empresarial el 27 de septiembre, que Foment del Treball apoyará, según indicó ayer un portavoz de la Cámara de Contratistas de Cataluña, presente en el acto.

Entre los compromisos cumplidos se encuentra la puesta en servicio del tercer carril en el tramo València-Castellón, y entre los pendientes está el AVE entre Granada y Antequera, cuya puesta en marcha está prevista este año; y el tramo Tarragona-Vandellós, en fase de pruebas la doble vía en ancho ibérico eliminando el cuello de botella, que también debe entrar en funcionamiento en 2018.

De la misma manera, para este año se espera, en septiembre, la puesta en funcionamiento del AVE Murcia-Monforte a través de plataforma de ancho internacional con velocidades reales de 300 km/h, y la licitación de las obra de siete tramos de la conexión entre Murcia y Almería.

El miembro de AVE y presidente de Helados Estiu, Federico Félix, aseguró que con el sobrecoste de las exportaciones de los últimos 15 años «ya estaría pagado» el Corredor, y achacó a cuestiones políticas que no esté ya en marcha esta infraestructura. «Nosotros políticamente nunca hemos pintado una mierda», dijo.

El presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, destacó que los puertos necesitan buena conectividad para seguir siendo competitivos, y que se produce una diferencia de siete u ocho días de mejora en los puertos del Atlántico en relación a los del Mediterráneo. También expuso la importancia del sector turístico y las conexiones de aeropuertos.