El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el exconseller Rafael Blasco y otras 23 personas por supuestas irregularidades en subvenciones a oenegés y el proyecto de construcción de un hospital en Haití, en el marco de las piezas 2 y 3 del caso Cooperación, que fueron unidas el pasado mes de mayo.

En un escrito de 67 páginas hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se procesa a la anterior cúpula de la Conselleria de Inmigración: el exjefe de área de Solidaridad Marc Llinares; la exsecretaria general Tina Sanjuán y el exdirector general José María Felip, así como el empresario César Augusto Tauroni y su hermano Arturo, junto a una funcionaria de la Generalitat.

Sobre la mayor parte de los procesados pesan las acusaciones de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental. En su escrito de calificación, la Fiscalía solicitó 16 años de cárcel para Blasco y 21 años y seis meses para el empresario Augusto César Tauroni.

La Abogacía de la Generalitat, que ejerce la acusación particular, pide para el exconseller -que ya cumple condena por la pieza 1 de ese caso- una condena de 17 años y seis meses de cárcel. En esta causa se procesa también, entre otros, a varios trabajadores de las empresas de Tauroni.