La Audiencia de Valencia ha absuelto al exjefe de seguridad del expresidente de la Generalitat Alberto Fabra de coacciones y trato degradante a un periodista asesor del exvicepresidente José Ciscar. Aunque cuestiona su actuación, le exonera porque “no empleó violencia ni coerción”. El exjefe de seguridad absuelto acusó al periodista de ser el topo del Palau, que filtraba a la prensa información sobre el exmandatario autonómico, según informó a través de un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

HECHOS EN el 2014 // Los hechos ocurrieron en julio del 2014 cuando el acusado, inspector jefe de la Policía Autonómica, pidió al periodista que le acompañara a comisaría. Allí le expuso las sospechas que tenía de que él pudiera ser el topo y cuando el periodista lo negó, le pidió ayuda para averiguar la identidad de la persona que filtraba información.

El fallo considera que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos de trato degradante y coacciones, pese a que esa petición del agente vino acompañada de “alguna advertencia o consecuencia indeseada” para el periodista si no colaboraba. La sentencia descarta que hubiera trato vejatorio o que se causara un grave padecimiento psíquico al asesor de prensa. H