El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el vila-realense Ramon Ferrer, lanzó ayer un mensaje a los políticos: «Que se dejen ya de intentar ganar o perder votos jugando con la lengua, que es una cosa muy seria». Así se pronunció el titular de la institución normativa a raíz de las declaraciones vertidas sobre el valenciano por la candidata a la alcaldía de la capital del Turia por el Partido Popular (PP), María José Catalá, y quien se perfila como aspirante por Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó.

Ferrer recordó que la ley de creación de la AVL busca apartar de la «pelea política una cosa tan seria como es la lengua y más en campaña electoral, donde la boca se calienta muchas veces».

Ya en días pasados, la institución en su perfil de Facebook advertía: «Ahora que volvemos a escuchar voces pontificando sobre la lengua; ahora que aparecen filólogos bajo las piedras; ahora que determinados políticos usan el valenciano como arma partidista y electoral; convendría recordar y releer unas breves líneas del preámbulo de la ley de creación de la AVL». Es necesario que la cuestión lingüística sea sustraída a partir de ahora del debate partidista y cotidiano y se convierta así el objeto de un diálogo sereno entre los partidos con vistas a alcanzar los consensos más amplios posibles. Al final de este camino ganaría nuestra lengua y, por tanto, los valencianos».