Les Corts celebraron ayer el 600º aniversario de la creación de la Diputación del General, llamada luego Generalitat, como comisión permanente de las Cortes Generales del Reino de Valencia. Esta conmemoración se realizó en el antiguo Convento de Predicadores, lugar donde las Cortes del Reino de Valencia, en presencia del rey Alfonso el Magnánimo, aprobaron la creación de la Generalitat el 22 de marzo de 1418. El acto fue introducido por el presidente de Les Corts, Enric Morera, y prosiguió con la intervención del teniente general Francisco José Gan, que glosó la importancia institucional del acto e histórica del lugar donde se realizó esta celebración.

La vicepresidenta de Les Corts, Carmen Martínez, leyó el decreto de 1418 de las Cortes Valencianas para la creación de la Generalitat y la decisión del actual parlamento autonómico de celebrar el acontecimiento. Finalmente, el propio Morera pronunció un discurso institucional.

A continuación, se interpretó un concierto de Capella de Ministrers con piezas de su obra Quatrocento. A la celebración asistieron el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, acompañados por numerosas autoridades del poder legislativo, ejecutivo y judicial en la Comunitat Valenciana, así como representantes de la sociedad civil, militar y eclesiástica. Fue una cita institucional y festiva.