Les Corts aprobaron ayer por unanimidad pedir al Consell que la asignatura de Educación Física se incremente a tres horas semanales en todos los cursos en las etapas de Primaria y Secundaria, y que se promocione en Bachillerato y en los diferentes ciclos de Formación Profesional básica. Actualmente, hay estipulada una carga lectiva de dos horas a la semana,

La iniciativa, presentada por Ciudadanos (Cs) y debatida en la comisión de Educación y Cultura, propone además reforzar el valor del deporte, desarrollar un deporte igualitario e incrementar la formación para el profesorado de esta materia en la atención al alumnado con discapacidad. También plantea la mejora de las instalaciones deportivas de los centros educativos públicos, potenciar su uso fuera del horario lectivo a lo largo de toda la semana y garantizar la accesibilidad para promover, de este modo, el deporte inclusivo.

mesa autonómica / Desde Les Corts pidieron también crear y convocar con periodicidad suficiente una mesa autonómica por la Educación Física donde estén representados todos los actores que están relacionados con el sector, con el fin de estudiar diferentes propuestas técnicas para poder abordar una solución estratégica del futuro de esta asignatura.

Asimismo, se propone colaborar de forma activa con las diferentes federaciones deportivas de la Comunitat, con el fin de desarrollar programas de actividades de esta índole en los centros escolares públicos como medio para fomentar el deporte entre los jóvenes valencianos.

La diputada de Cs Rosa Menor destacó que los escolares y jóvenes «deberían realizar, como mínimo, 60 minutos diarios de actividad física, combinada con una adecuada alimentación», y lamentó que el tiempo destinado actualmente a esta materia en España sea «muy inferior».

En los últimos años, los expertos alertan del problema del sedentarismo y de la obesidad infantil, por lo que plantean un mayor ejercicio físico.