+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el percance se produjo en valència hace casi 14 años

Un acuerdo in extremis logra evitar el juicio del accidente del metro

Cuatro exdirectivos aceptan la condena de 22 meses de prisión

 

R. D. CASTELLÓN
25/01/2020

Cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) acusados en la causa del accidente de metro de València, que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47 hace casi 14 años, han reconocido los hechos que se les atribuyen, según el acuerdo inicial alcanzado entre Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y las defensas, que supone la retirada de la acusación a los otros cuatro encausados, entre ellos, la ex gerente de FGV, Marisa Gracia.

De esta manera, se evita la celebración de juicio, que estaba previsto que arrancase este lunes en la Audiencia de València, tras una larga instrucción judicial que ha incluido tres archivos de la magistrada instructora y la orden de la Audiencia para reabrir el caso. El acuerdo inicial tendrá que ser ratificado a principios de la semana que viene en el comienzo de la vista. En total, en este procedimiento había ocho acusados, cuatro de los cuales han aceptado la condena de 22 meses de prisión y son el ex jefe de la Línea 1, Sebastián Argente; el ex responsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación, Juan José Gimeno; el ex director adjunto de Explotación, Vicente Contreras; y el ex director técnico, Francisco García.

La presidenta de la AVM3J afirmó que «se hace justicia y la empresa reconoce que la culpa no fue del conductor, sino de las personas que deciden».