El acuerdo programático para el nuevo Gobierno valenciano, bautizado como Botànic 2os, incluye seis ejes programáticos con 132 puntos, como la puesta en marcha de la Agencia de cambio climático, una ley valenciana de empleo o la reforma del Estatuto de Autonomía, según el documento firmado en Alicante.

El primer eje es "Transición ecológica y lucha contra la emergencia climática" e incluye 12 medidas como una ley de cambio climático y transición ecológica, la creación del Centro de control de la contaminación atmosférica, un pacto por los bosques valencianos, o mejorar los horarios y frecuencia del transporte público.

El segundo eje, "Feminismo, diversidad e igualdad de trato", contempla 13 puntos, desde reservar al menos el 10 % del parque público de vivienda a mujeres víctimas de violencia machista hasta un turno de oficio especializado para estas víctimas, pasando por incrementar el presupuesto de cooperación internacional hasta el 0'4 % al acabar la legislatura.

El tercer y más amplio eje, "Servicios públicos para continuar rescatando y cuidar de las personas", se compromete, entre sus 42 medidas, a reducir los plazos de resolución de expedientes de dependencia, impulsar un pacto para las personas mayores, reducir la pobreza infantil o incrementar los beneficiarios de las becas Erasmus.

"Empleo, modelo productivo e innovación", el cuarto eje, contempla 39 puntos: desde una ley valenciana de empleo, un Plan de garantía social y empleo digno, una iniciativa estratégica de colaboración público privada de implantación de empresas, hasta una estrategia de regadíos o la aprobación del Patsecova.

El quinto eje, "Calidad democrática y buen gobierno", plantea entre sus 16 medidas la reforma de la ley electoral valenciana para eliminar la barrera electoral del 5 %, reformar la ley de Transparencia para fortalecerla, un pacto por la Justicia o reformar el Estatuto de Autonomía para ampliar los derechos de los valencianos.

Y el sexto eje, "Fiscalidad progresiva, financiación justa e intereses valencianos", prevé 10 medidas como la reforma inmediata del sistema de financiación y la regularización de la deuda histórica, la gratuidad de la AP-7, el traspaso de las competencias de Cercanías o la reintegración efectiva del derecho civil valenciano.