Los corredores turísticos se erigen en estos momentos de zozobra como una solución plausible a corto plazo. Primero fueron las islas Baleares y Canarias con la firma de un acuerdo con el Gobierno central el pasado día 9 de octubre, y ahora será la Comunitat Valenciana la que se sume a esta iniciativa, reclamada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la patronal Hosbec y los principales representantes del sector.

Así lo anunció ayer el jefe del Consell durante el acto de presentación del Bono Viatgem en València en el que defendió la apuesta de la Generalitat por un «marco europeo de seguridad sanitaria y movilidad garantizada», pero mientras esto no se ponga en marcha, -reconoció-, «los corredores seguros tienen que formar parte de esta situación, y la Comunitat Valenciana tiene que estar porque se encuentra en mejores condiciones», destacó.

El president aseguró que a partir de mañana comenzará un «espacio de cooperación» entre el ministerio que dirige Reyes Maroto y Turisme Comunitat Valenciana para implantar «lo más pronto posible» estos corredores y «garantizar la movilidad».

No obstante, Puig reconoció que es un «momento de gran dificultad en Europa» y que «países que estaban en una situación mucho mejor que nosotros, como Francia, Austria, Países Bajos o Chequia, en estos momentos es la Comunitat Valenciana la que está mucho mejor», indicó, aunque recalcó que «esto no quiere decir que la evolución sea positiva».

«Viajar no es un lujo, es un derecho de los ciudadanos, que permite conocernos más y aprender», aseveró Puig, quien, anunció también que de forma paralela la Generalitat y el ministerio ampliarán la colaboración con municipios turísticos valencianos para convertirse en destinos sostenibles e inteligentes a través de un proyecto dirigido a favorecer la transformación de modelo.

De momento Benidorm y Gandia son las dos ciudades que están ya en inmersas en este proceso y habrá que aguardar para conocer y el proyecto se extiende también otras localidades turísticas o si figura en esa lista alguna situada en la provincia de Castellón.

Precedentes

Las primeras comunidades autónomas en firmar un protocolo con el Gobierno estatal para la puesta en marcha de corredores turísticos seguros fueron las islas Baleares y Canarias el pasado día 9 de octubre.

Un acuerdo cuyo objetivo fundamental no es otro sino el de impulsar así la reactivación turística y que ya tuvo el precedente meses atrás y durante la primera ola del covid-19 de la última quincena de junio cuando se produjo la llegada de 47 vuelos procedentes de Alemania al archipiélago balear y más de 10.900 viajeros.

«Los protocolos son un instrumento útil para alcanzar acuerdos con nuestros socios europeos que permitan recuperar la movilidad y reactivar los flujos turísticos en condiciones de seguridad», afirmó la semana pasada la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras finalizar una videoconferencia con los presidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente.

Entre las medidas que podrían activarse están la realización de test antes de abandonar las islas y cuando la incidencia acumulada del país sea mayor a 50 casos por 100.000 habitantes.