+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INTERVENCIÓN DETECTA ESTE AGUJERO

Afloran 3.000 millones en “pérdidas” del PP

 

EFE
02/07/2016

La Intervención de la Generalitat ha aflorado un agujero económico de 3.084 millones de euros debido principalmente a la deuda del sector público y Feria Valencia, que ha supuesto el cierre de la cuenta general de 2015 con pérdidas patrimoniales de 4.543 millones de euros.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, compareció ayer tras el pleno del Consell para informar de que estos resultados son “consecuencia directa de la limpieza contable”, y han provocado que los fondos propios de la Generalitat pasen de -20.875 millones a -25.419. Soler destacó que este “complejo documento” supone un “ejercicio de transparencia” y una “auténtica revolución desde el punto de vista contable”, respecto a la anterior etapa del PP.

“Nunca antes un conseller de Hacienda había comparecido un 1 de julio para rendir cuentas de la gestión económica de la Generalitat. Estamos ante un documento complejo. Por primera vez la cuenta general es una imagen fiel de la Generalitat”, agregó. Así, indicó que las cifras reflejan un alza de las pérdidas de la Generalitat en 1.461 millones, con lo que la cantidad pasa de los 3.082 millones al cierre del 2014 a 4.543 del 2015.

Entre los ajustes negativos destaca la inclusión del valor real de participaciones de la Generalitat en todo el sector público (antes, solo mercantiles y entidades de derecho público). Figuran provisiones por deuda de Feria Valencia (505 millones), de la SGR (200 millones), la multa de la Unión Europea (18,93 millones), la deuda de los avales de IFA (9,69 millones) y los avales fallidos de la SGR e IFA (128,70 millones). Para el conseller, “el resultado patrimonial pone de manifiesto la necesidad del futuro Gobierno central de abordar una solución global no solo a la infrafinanciación, también a la losa del pasivo acumulado en 20 años, que ya asciende a 45.845 millones”. H