Los bares y restaurantes de la provincia de Castellón estarán obligados a servir agua del grifo de forma gratuita a los clientes que así la demanden cuando se apruebe la ley sobre residuos y fomento de la economía circular que tramita les Corts. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (ASHOTUR), Carlos Escorihuela, valora la iniciativa de la siguiente forma: “Si nos obligan la pondremos sin ningún problema. Si los clientes están satisfechos con el agua del grifo, perfecto”.

El artículo 18 de la citada ley, admitida a trámite en la mesa de las Corts, y que está pendiente de aprobación, establece que “en los establecimientos de hostelería y restauración será obligatorio ofrecer a consumidores, clientes o usuarios de sus servicios la posibilidad de consumo de agua no envasada, de forma gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento”. Escorihuela, desde ASHOTUR matiza que “habrá que adaptarse a la ley, aunque la calidad del agua potable en algunas ciudades no es la más recomendable”.

No se queda aquí la iniciativa, que en el artículo 17 asegura que se promoverá “la instalación de fuentes de agua potable o el suministro de envases reutilizables en los espacios públicos”. Otro apartado analiza el sistema de embalaje de las bebidas, apuntando que no se podrán vender en la Comunitat “packs de latas o botellas de bebidas refrescantes sujetos mediante anillas de plástico ni otros envases colectivos secundarios que, en todo caso, deberán ser de material biodegradable”. La Generalitat se compromete además a adoptar, antes del 2020 “el aumento de la proporción de envases reutilizables comercializados en la Comunitat”.