La candidata a la secretaría general del Bloc, Águeda Micó, asegura que trabajará para que en el séptimo Congreso del partido haya "una única candidatura", que sea "de integración", en la que "toda la gente se sienta cómoda" y donde estén representadas "las diferentes sensibilidades" y comarcas.

En una entrevista con la Agencia EFE, la actual secretaria de Organización del Bloc y de Compromís reivindica que "es momento de reinventarse y de rehacerse", porque una formación que no lo haga continuamente y que no se esté transformando igual que lo hace la sociedad "es un partido caduco", como a su juicio lo son PP y PSOE.

Esta licenciada en Derecho y en Políticas de 37 años considera además que el Bloc debe transformarse para dar respuesta a "la nueva realidad" del partido, que ha pasado, como integrante de la coalición Compromís, de estar en la oposición a formar parte del Consell y a tener muchísima más representación institucional local.

Admite que ser actualmente la "número dos" del Bloc, por detrás de Enric Morera -líder del Bloc desde octubre de 2003 y actual presidente de Les Corts- puede dar la "sensación" de que la suya es una opción "continuista", pero su intención no es serlo y su vocación es "de mayoría" y pretende que su candidatura sea "un poco de todo", que aúne el trabajo iniciado en 2012 con gente que aporte una renovación "que siempre es necesaria".

En opinión de la que sería la primera mujer en dirigir el Bloc si es elegida, el principal reto del partido ahora que tiene capacidad de gobierno es demostrar donde gestionan que el cambio es posible y duradero, y ser la fuerza "transformadora, hegemónica y de mayoría" que aporte a la sociedad la "dignidad" perdida con los gobiernos del PP.

Una de las novedades que busca introducir el VII Congreso -que será el 21 y 22 de mayo, si no se repiten las elecciones generales- es aplicar en el partido una separación entre cargos orgánicos e institucionales, así como buscar perfiles de liderazgo interno de personas que hagan un trabajo "más intenso" en el partido y no tanto en las instituciones.

De esta forma, añade Micó, se quiere "dotar de perfil técnico a parte de la ejecutiva, sin quitarle tampoco la parte más política", pero en la que al menos los jefes de área y las personas que estén "en el núcleo duro" de la organización se dediquen más exclusivamente al trabajo orgánico.

Micó considera que el equipo de la futura dirección debe ejercer un liderazgo "de mucha apertura", pues si algo "le ha ido bien a Compromís" es que son "diversos, plurales" y están "obligados continuamente a tomar decisiones en las que todo el mundo debe ceder", pese a las "tensiones internas" que haya podido generar.

Por ello, es partidaria de liderazgos "muy cooperativos y muy feminizados", y se compromete a contar con una ejecutiva paritaria en número de hombres y mujeres, que represente a las diferentes comarcas, y con gente que tenga "tiempo y capacidad de poder dedicarse a trabajar por la organización".

Otras novedades que se quieren introducir en el Congreso son desarrollar mecanismos de consulta permanente, dentro de "una forma asamblearia de trabajar", lo que impulsa el debate, así como dotar al Bloc de procedimiento internos para que haya una "relación estrecha" entre el partido y las instituciones donde gobiernan.

Sobre el papel del Bloc dentro de Compromís, Micó afirma que el "valencianismo político ha encontrado su espacio" allí y opina que debe ser "el que siempre" ha hecho, consistente en "liderar una forma de trabajar que con generosidad y mucha capacidad de consenso" ha logrado demostrar que se pueden hacer las cosas "en clave valenciana".