El Consell ha concedido la Alta Distinción de la Generalitat, que cada año otorga con motivo de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el 9 d' octubre, al pintor Juan Genovés y a la que fuera una de las primeras atletas valencianas, Alejandra Soler.

Respecto al resto de galardones, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, de que se ha otorgado la Distinción de la Generalitat a la catedrática de la UNED, Celia Amorós; a Patricia Campos, primera mujer piloto de reactor en España; y a la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

La Distinción al Mérito Cultural ha recaído en esta ocasión en el pintor Manuel Boix, la artista Carmen Calvo, la catedrática en arqueología Carmen Aranegui y el Teatro Olympia.

El Consell ha concedido la Distinción al Mérito Científico al investigador Francisco Mójica y al catedrático de Economía Andrés pedreño.

En cuanto al Mérito Deportivo, las distinciones han recaído este año en Orlando Ortega, plata en 110 m vallas en Río 2016; Kim López, oro en peso en los Juegos Paralímpicos Río 2016; Ait Khamouch, plata en maratón en los Juegos Paralímpicos Río 2016; Ariadna Edo, bronce en 400 m libre en los Paralímpicos Río 2016; Sara Marín, nueve veces campeona de España de discapacitados psíquicos; Mercedes Peris, campeona de Europa 2012 en 50 m espalda; Álvaro López, jugador internacional de Pilota Valenciana; y el Club Deportivo Herca por su 50 aniversario.

El Consell ha aprobado, además, la creación de dos nuevas distinciones: al Mérito Empresarial y Social y por Acciones a Favor de la Igualdad y para una Sociedad Inclusiva, con el fin de reconocer el compromiso con el crecimiento económico inteligente, responsable y sostenible de la Comunitat Valenciana y la lucha por la igualdad, por la consecución de una sociedad inclusiva y por la visibilidad de la diversidad social

Las primeras Distinciones al Mérito Empresarial y Social han correspondido a la empresa Chocolates Valor, la directiva de la empresa Boluda Corporación Marítima, Charo Coll, y a los sindicalistas Antonio Montalbán, de CCOO, y Rafael Recuenco, de UGT.

La Distinción al Mérito por Acciones a favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva se ha concedido, en su primera convocatoria, al Colectivo Lambda, en su 30 aniversario, y a José Antonio Bargues, impulsor de la Asociación Domus Pacis-Casal de la Pau que atiende a personas reclusas y ex reclusas en situación de vulnerabilidad extrema.

Finalmente, el Consell ha concedido la Distinción de Embajador de la Comunitat Valenciana a Josep Almudéver, uno de los últimos brigadistas internacionales vivos, que actualmente reside en Marsella, y de las Letras Valencianas al escritor Joan Francesc Mira.

Salvaguarda de la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos

Por otra parte, el Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la procesión cívica del 9 d'Octubre en Valencia.

Se trata de proteger y salvaguardar un acto que rememora la fecha fundacional del pueblo valenciano y que tiene sus antecedentes en las celebraciones medievales de la conquista cristiana de Valencia, el 9 de octubre de 1238, cuando el rey Jaume I hizo su entrada en la ciudad.

La procesión cívica se ha mantenido a lo largo de la historia como la exaltación de la identidad colectiva de los valencianos.

Reseña de los galardonados

ALTA DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT

Juan Genovés Candel (Valencia, 1930 (86 años))

Pintor de referencia del arte valenciano y español del siglo XX, Genovés ha desarrollado una pintura de carácter expresionista y provocador en sus inicios, pasando por el realismo político de fuerte denuncia social, el interés en el paisaje urbano y, durante los últimos años, su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático.

Ha formado parte de colectivos como Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Hondo (1960), colectivos fundamentales del panorama artístico valenciano.

Destacar entre sus muchos reconocimientos: la Mención de Honor XXXIII Biennale de Venecia (1966), la Medalla de Oro VI Biennale Internazionale de San Marino (1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura (2005).

Alejandra Soler Gilalbert (Valencia, 1913 (103 años))

Fue una de las primeras atletas de la historia del atletismo valenciano. Sus marcas constituyen los primeros registros de la historia de los récord femeninos.

Se licenció en Filosofía y Letras, siendo una de las primeras mujeres universitarias de España. El año 1939, cruzó la frontera a Francia, donde fue internada en un campo de refugiados del que logró escapar junto a su marido, Arnoldo Azzatti, hasta la URSS.

En Moscú fue maestra de niños españoles acogidos por la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió la Batalla de Stalingrado. En 1958, fue designada Jefa de la Cátedra de Lenguas Romances de la Escuela Superior de Diplomacia en Moscú, cargo que desarrolló hasta que se jubiló en 1971.

Tras 32 años de exilio volvió a Valencia, a su barrio del Carmen.

DISTINCIÓN DE LA GENERALITAT

Celia Amorós Puente (Valencia, 1944)

Celia Amorós es una filósofa, ensayista y referente del feminismo de la igualdad, donde se sitúa la mayor parte de su producción científica. Es catedrática del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED y en 2006 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.

Patricia Campos Domenech (Onda, 1977)

Es la primera mujer piloto de reactor de España, tras ingresar en las Fuerzas Armadas en 2005. Después de volar con la Marina durante 8 años, en mayo de 2013 se convirtió en la primera española entrenadora profesional de un equipo de fútbol femenino en Estados Unidos. Desde 2015 es embajadora de la ONU y voluntaria de la ONG "Fútbol Sin Fronteras", una organización que fomenta los valores deportivos y el derecho a la educación de las mujeres.

Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (1976)

La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos es la federación de asociaciones donde se integran la mayoría de las localidades que celebran fiestas de Moros y Cristianos. Es una de las entidades de mayor arraigo, tradición y fuerza de nuestro territorio. En estos 40 años de historia, la UNDEF ha velado por los intereses de la fiesta, con la promoción de la fiesta y la interconexión entre localidades, convirtiéndose en un pilar fundamental de las Fiestas de Moros y Cristianos.

DISTINCIÓN AL MÉRITO CULTURAL

Manuel Boix (L'Alcúdia, 1942)

Manuel Boix ha sido uno de los introductores del nuevo realismo en la Península y ha sido y es un referente de la ilustración y la obra gráfica. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Mención especial merece su colección de esculturas sobre los Borja que reside en Les Corts Valencianes. Artista de gran reconocimiento internacional, Manuel Boix es uno de los nombres en mayúscula del arte valenciano del siglo XX.

Carmen Calvo Sáenz de Tejada (Valencia, 1950)

Carmen Calvo es una destacada figura del arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana. Es una artista conceptual que se distingue por la diversidad de materiales y técnicas que emplea en su obra. En el año 1990 el IVAM le dedicó una importante retrospectiva y en 2003 lo hizo el Museo Reina Sofía. Ha recibido, entre otros reconocimientos, Premio Nacional de Artes Plásticas de España 2013 y es Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Teatro Olympia (1915)

Inaugurado el 10 de noviembre de 1915 el Teatro Olympia es el espacio teatral privado más importante de la ciudad de Valencia. En su centenario Les Corts solicitaron por unanimidad la concesión del Mérito Cultural para esta institución. Su escenario ha sido testigo de la transformación de las artes escénicas en la Comunitat y en el conjunto de España, sobreviviendo a la crisis del sector que dejó a la ciudad casi sin salas de representación.

Carmen Aranegui Gascó (Valencia, 1945)

Es doctora y catedrática de arqueología de la Universidad de Valencia. Ha sido directora de múltiples excavaciones iberas y romanas, entre las que destaca, a nivel internacional, la dirección del yacimiento de Lixus en Marruecos. Su producción científica se encuentra entre los clásicos del iberismo. Fue la comisaria de la exitosa exposición Los Iberos. Príncipes de Occidente (1997) que supuso un hito en la proyección internacional de la cultura ibérica y un redescubrimiento de la misma a nivel estatal. Carmen Aranegui es un referente nacional e internacional y su contribución ha sido determinante en el desarrollo del estudio y conocimiento de la cultura ibera.

DISTINCIÓN AL MÉRITO CIENTÍFICO

Francis Mójica (Elx, 1963)

Es doctor y profesor de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. Francis Mójica es el descubridor del sistema CRISPR, el mecanismo de defensa de las bacterias para luchar contra los virus invasores. La revista Science ha reconocido el sistema descubierto por Mójica como el mayor avance científico de 2015. Sus investigaciones le sitúan como uno de los científicos más importantes del panorama internacional actual. En junio de 2016 recibió el Premio Rey Jaime I en el apartado de Investigación Básica y este mismo año ha sido candidato al Premio Nobel.

Andrés Pedreño Muñoz (Cartagena, 1953)

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia en 1978 y doctor por la Universidad de Alicante. Como Rector de la Universitat d'Alacant, impulsó proyectos pioneros, entre ellos, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, hoy considerada la primera biblioteca digital del mundo hispano. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en España, y de la Academia Norteamericana de Lengua en Estados Unidos. Es doctor honoris causa por la Universidad de Nottingham y Medalla de oro de la Universidad de Alicante.

AMBAIXADOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Josep Almudéver (Marsella, 1919 (97 años))

De padres valencianos, es uno de los dos últimos brigadistas internacionales vivos de los 45.000 que participaron durante la Guerra Civil para luchar con la República Española. Su defensa por los valores democráticos y la libertad política hacen de Josep Almudéver un ejemplo para la sociedad.

LLETRES VALENCIANES

Joan Francesc Mira i Casterà (Valencia, 1939)

Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, es catedrático de griego de la Universidad Jaume I de Castellón. Con sus estudios sobre la cultura y la tradición valenciana, Joan Francesc Mira es considerado como el padre de la antropología valenciana. Mira ha sido reconocido como uno de los escritores más importantes en lengua valenciana del siglo XX, siendo Premio Joan Fuster de ensayo, Premio Nacional de la Crítica o Premio de Honor de las Letras catalanas, entre otras.

DISTINCIÓN AL MÉRITO ECONÓMICO Y SOCIAL

Chocolates Valor (Vila Joiosa, 1951)

Pedro López es el consejero delegado de esta empresa de más de 135 años de antigüedad. Desde sus orígenes, Chocolates Valor ha sido una empresa innovadora en su sector que le ha llevado a convertirse en una multinacional presente en más de 45 países. En 2011 recibió el "European Candy Kettle Award", uno de los premios más prestigiosos del sector. Actualmente Chocolates Valor es la empresa española líder de su sector.

Charo Coll Bargues (Valencia, abril 1967)

Es alta directiva de Boluda Corporación Marítima desde 1997 cuando fue nombrada Directora General de la división de Remolque y Salvamento. Ha sido la única mujer presidenta de la Asociación Europea de Remolcadores y en 2017 será la Presidenta de la Unión Internacional de Empresas de Salvamento, prestigioso organismo internacional que representa a las 60 empresas de salvamento marítimo más grandes del mundo. Pionera en un sector tan masculino como es el marítimo, Charo Coll cuenta con el reconocimiento internacional de la comunidad del salvamento del que ha recibido numerosos premios y distinciones.

Antonio Montalbán Gámez (Alcolea (Córdoba), 1946)

Es uno de los fundadores de Comisiones Obreras en el ramo de la madera, donde trabajó hasta 1977.Fue detenido en cinco ocasiones por su actividad como máximo responsable de CCOO en el País Valenciano, siendo torturado por la Brigada Político Social. Fue secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciano entre 1978 y 1996.

Rafael Recuenco Montero (Cuenca, 1951)

Rafael Recuenco trabajó en el sector del metal, inició su trayectoria sindicalista en la Federación del Metal y posteriormente en UGT del País Valencià, donde fue Secretario General desde 1988 hasta 2009. Fue Diputado en Les Corts Valencianes y vicepresidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo desde 1983 a 1987.

DISTINCIÓN AL MÉRITO POR ACCIONES A FAVOR DE LA IGUALDAD Y POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

José Antonio Bargues (1940)

Impulsor de la Asociación Domus Pacis - Casal de la Pau se formó en 1972 con el objetivo de atender a personas reclusas y ex-reclusas en situación de vulnerabilidad extrema e indefensión social. En sus más de 40 años de historia, el Casal de la Pau se ha convertido en una entidad de utilidad pública, reconocida y respetada por la labor que realiza desde el voluntariado y el desinterés.

Col·lectiu LAMBDA (1986)

El Col·lectiu Lambda es una asociación privada sin ánimo de lucro que se constituye en 1986. Tiene como objetivo conseguir la completa igualdad legal y social de todas las personas con independencia de su orientación sexual e igualdad de género. Es un referente de la lucha por la diversidad sexual, la libertad, la participación así como la salud sexual en la Comunidad Valenciana, labora que ha desarrollado durante 30 años.

DISTINCIÓN AL MÉRITO DEPORTIVO

Orlando Ortega Alejo

Atleta español nacionalizado de origen cubano, ha sido medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en la especialidad 110 metros vallas, siendo el único atleta español que ha obtenido una medalla en unos Juegos Olímpicos en una especialidad de velocidad con vallas. Entre su historial deportivo se encuentra la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2011, y Diploma Olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Kim López González

Kim López nació en Valencia, y es uno de los mejores lanzadores de peso y de disco con discapacidad visual del mundo, presenta cuatro medallas en Campeonatos del Mundo de Atletismo, siendo además doble Campeón de Europa 2016 en las especialidades de peso y disco. Ha sido medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río en lanzamiento de peso.

Ait Khamouch Abderrahman

Abderrahman se ha convertido en el mejor fondista con discapacidad física de España, por sus cuatro medallas olímpicas, recientemente ha ganado la medalla de plata en la Maratón de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Campeón del mundo de maratón batiendo la plusmarca mundial.

Ariadna Edo Beltrán

Ariadna Edo nació en Castellón, atleta con discapacidad visual presenta dos medallas de bronce en los últimos Campeonatos de Europa de Natación 2016, en 400 metros libres, y 200 metros estilos, culminado una gran temporada con la obtención de la medalla de bronce en la prueba de 400 metros libres en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Sara Marín Fernández

Sará Marín nació en Elx, ha obtenido por novena vez consecutiva el título de Campeona de España en Gimnasia Rítmica para discapacitados psíquicos, en modalidad individual y de conjuntos. Sara es un ejemplo de entrega, dedicación y la lucha por la inclusión, y supone un referente para cualquier deportista con o sin discapacidad.

Mercedes Peris Minguet

Mercedes Peris nació en Paiporta, y es una de las mejores nadadoras españolas de todos los tiempos. Fue medalla de bronce en 2010 en el Campeonato del Mundo y en el Campeonato de Europa. Campeona de Europa 2012 en 50 metros espalda en piscina corta. Fue Olímpica en los Juegos de Pekín 2008. Todavía ostenta en la actualidad el récord de España en 50 metros espalda.

Álvaro López Cremades (1973-2016)

Conocido como "Álvaro de Tibi", ha sido un jugador de Pilota Valenciana de gran relevancia y con un amplio historial deportivo. Jugador en los clubes de Tibi y de Sella, ha sido Campeón del Mundo y de Europa en varias ocasiones. Deportista de élite de la Comunitat Valenciana, nivel A, en los años 2010, 2012, 2014 y 2015. Falleció el pasado 23 de mayo de 2016.

Club Deportivo Herca

Se fundó en el año 1966 en Torrent por los hermanos Carratalá, por lo que se cumple su 50 aniversario. En la actualidad practican varias modalidades deportivas desde una perspectiva social, formativa y recreativa, y también en el ámbito federado, especialmente en Gimnasia, Judo, Kárate y Natación.

La entidad ha sido galardonada en numerosas ocasiones, entre ellas presenta la medalla de plata al mérito deportivo por el Consejo Superior de Deportes, Mejor Club Español por la Federación Española de Judo o la insignia de Oro por el Ayuntamiento de Torrent.