La ampliación del Pacto del Botánico se firmará este miércoles, más de dos meses después de que representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos cerraran un acuerdo con alrededor de 200 nuevas propuestas.

Así lo ha anunciado el portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes, Antonio Montiel, quien ha indicado que la firma del acuerdo se hará en el jardín Botánico de Valencia, lugar en el que se firmó el pacto que marcó la hoja de ruta de gobierno surgido de las elecciones autonómicas de 2015.

Representantes de las tres formaciones renovaron el pasado 25 de octubre este pacto, que el miércoles será firmado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV-PSOE); la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos).

Montiel ha señalado que "por fin han cuadrado los astros y las agendas" para la firma de este documento que Podemos no quería oficializar hasta que no se aprobaran los Presupuestos de la Generalitat para 2017.

"Estamos razonablemente satisfechos de las negociaciones de la ley de presupuestos y de la ley de acompañamiento, lo que nos lleva a estar en disposición de firmar la ampliación del acuerdo", ha señalado.

Montiel ha considerado que al Consell le falta encontrar "la velocidad adecuada" para desarrollar los contenidos de este acuerdo, pues hasta hace unos meses había "una sequía de propuestas" para llevar a cabo los compromisos, y ha señalado que ahora el Gobierno tiene "la oportunidad de dar un empujón a su gestión".

Ha considerado que en algunas cuestiones se han reproducido "las formas de hacer e inercias del pasado" y ha considerado que 2017 será "un año decisivo" para poner en marcha las reformas que marquen el futuro.

El portavoz socialista, Manuel Mata, se ha alegrado por la ampliación del Pacto del Botánico y porque "la gente viva mejor" con este Gobierno, y ha asegurado que está "súper contento" de cómo va el trabajo con Podemos y Compromís.

Ha destacado que los objetivos del acuerdo firmado en 2015 se han cumplido "a una velocidad más grande" de la prevista y por ello el Consell se pone "nuevas metas", y ha acusado al PP de dedicarse a "poner piedras en todos los caminos".

Para el portavoz parlamentario de Compromís, Fran Ferri, la firma de este acuerdo es "una buena noticia", ya que significa que el acuerdo inicial se había quedado corto, y ha defendido el trabajo realizado desde el Consell.

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha dicho que tanto a su grupo como a los ciudadanos les da "igual" este tipo de acuerdos políticos, y lo que quieren es que el Consell empiece a trabajar para solucionar los problemas de los valencianos, entre ellos, el empleo.

Bonig ha criticado que los valencianos aún no saben qué va a pasar con las concesiones sanitarias, con la libertad de los padres para elegir centro educativo o con la dependencia, y ha preguntado de qué han servido tantas reuniones.

"Son unos genios de la foto, del marketing y de vender, pero ya se les acaba el tiempo, es hora de gestionar y resolver los problemas" de la Comunitat Valenciana, ha afirmado la portavoz parlamentaria popular.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alexis Marí, ha asegurado que lo que realmente le preocupa es que se hable de empleo y saber qué va a hacer el Consell en materia de turismo, sanidad o educación, y ha advertido de que ya se ha visto cómo han salido los acuerdos tripartitos en otros territorios