La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha admitido este jueves que "indudablemente" han "cometido errores" en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, y tras recordar que el president de la Generalitat, Ximo Puig, hizo autocrítica y pidió perdón, ha afirmado: "perdón. Yo también pido disculpas".

Barceló ha reivindicado en la Diputación Permanente de Les Corts Valencianes el "ejercicio de humildad poco común en política" del president de de la Generalitat y ha afirmado que desde la tribuna se suma a esa petición de perdón, "no podía ser de otra manera".

"Pido disculpas a nuestros profesionales sanitarios, que se merecían más: más protección en los primeros momentos, más previsión, más medios humanos desde el primer minuto", ha manifestado Barceló.

La consellera ha vuelto a pedirles perdón tras verles "cómo trabajan, viéndoles cómo luchan por cada vida, viendo el trato humano de cada uno que dispensan a los enfermos, viendo su capacidad de entrega, de sacrificio, de generosidad y de servicio público, viéndoles el rostro de cansancio acumulado, autoexigencia y responsabilidad".

"¿Quién sería capaz de no querer todo lo mejor para nuestros profesionales?", ha preguntado la consellera, quien ha admitido que es "la máxima responsable de algo tan sensible como es la sanidad, el sistema sanitario", y por lo tanto responde de esta gestión.

Barceló ha aseverado que siguen trabajando con "la plena consciencia" de su responsabilidad, y con la convicción de que "será el trabajo y el compromiso con la ciudadanía lo que contribuirá a sacar" a España de esta crisis sanitaria.

"Las cifras duelen cada día, y los muertos duelen cada día", ha afirmado la consellera, quien ha referido "la complejidad de tener que gestionar con rapidez, con eficacia y con seguridad, en medio de numerosas incertidumbres, porque nos va la vida en ello".

La consellera ha alertado de que "esta lucha nos va a dejar secuelas, algunas de ellas van a ser imborrables", y ha añadido que quienes han perdido a un ser querido, quienes han sufrido y quienes pasan situaciones de dificultad "cuentan con todo nuestro apoyo, con nuestra ayuda y con nuestra promesa de que seguiremos trabajando sin descanso para reparar, cuidar y proteger".

"Desde ese dolor y desde la convicción de servicio público, ahora más que nunca, nuestro trabajo ha sido y será incansable", ha afirmado la consellera, para quien "luchar contra el virus será luchar por comenzar a reconstruir nuestro país, y luchar por la esperanza".