La Fiscalía Anticorrupción contempla la posibilidad de solicitar a la jueza que investiga posibles irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 (F1) en Valencia que se investigue (impute) al expresident de la Generalitat Alberto Fabra y a su exvicepresidente y portavoz del Consell José Císcar.

Según confirmaron ayer fuentes judiciales, Anticorrupción trata de determinar de quién fue la responsabilidad de la compra en el 2011 de Valmor, sociedad participada por Fernando Roig, Jorge Martínez Aspar y Bancaja, y organizadora inicialmente de la competición automovilística, por menos de un euro y asumiendo una deuda de unos 40 millones. Fabra es actualmente senador territorial del PP por la Comunitat Valenciana y Císcar, presidente de este partido en Alicante.

MÁS TESTIMONIOS // La posibilidad de que la Fiscalía pida finalmente la imputación de ambos responsables populares viene motivada por el avance de las investigaciones y el testimonio de testigos en la investigación abierta por presuntas irregularidades cometidas por el expresidente Francisco Camps, la exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson y Aspar en la organización de los cinco grandes premios de Fórmula 1 que se celebraron en Valencia. Al igual que otros exaltos cargos de la Sociedad de Proyectos Temáticos y de la Conselleria de Hacienda, uno de los testigos citados a declarar ayer, el exsecretario autonómico de Hacienda y exdirector general de Presupuestos José Miguel Escrig afirmó que todo el Consell presidido por Fabra desde julio del 2011 conocía la situación patrimonial que tenía Valmor antes de que se produjese la compra.

Esta declaración, según las fuentes consultadas, contradice los testimonios de consellers del Gobierno de Fabra como Císcar y Paula Sánchez de León, que aseguraron desconocer la deuda que arrastraba la sociedad.

Ayer declaró también como testigo el exvicepresidente (entre el 2007 y el 2011) Vicente Rambla, quien reconoció que Valmor pidió auxilio a la Generalitat al menos en dos ocasiones. Rambla admitió que conoció desde el principio el proyecto “político” que supuso la organización de la F1 en Valencia, iniciativa en la que se implicó todo el Consell, dijo. Por su parte, Escrig reiteró que la compra de Valmor se hizo con pleno conocimiento de la situación y por decisión del líder del Consell, entonces Alberto Fabra. H