El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha acordado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que se investiguen cuatro cajas de seguridad de las que dispuso Consuelo Císcar mientras ocupó en su día el cargo de directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Este juzgado investiga la gestión de Císcar al frente del IVAM en dos piezas diferentes: una sobre la compra de piezas cuya autenticidad está en tela de juicio y otra sobre el supuesto uso fraudulento de medios públicos para la promoción de la carrera de su hijo (y del exconseller Rafael Blasco, condenado por malversar fondos destinados al tercer mundo), Rafael Blasco Císcar, Rablaci.

Según consta en la petición de la Fiscalía, las referidas cajas de seguridad fueron abiertas a nombre de Císcar en el Deustche Bank, Banco Santander y Bankia (2), y al menos estas dos últimas fueron abiertas y canceladas durante los años en los que esta ocupó la máxima responsabilidad en el IVAM (del 2004 al 2014). Por ello, se solicita a las entidades que remitan el contrato de alquiler de las cajas, el listado con las entradas, la relación de personas autorizadas para acceder a las mismas y la fecha de cancelación.

Además, la Fiscalía pide que se investigue también el posible desvío de fondos del IVAM a una galería de arte madrileña que expuso obras de Rablaci, y después vendió obras de arte al museo valenciano por 41.760 euros.