La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el procesamiento del expresident de la Generalitat Francisco Camps por un delito continuado de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos en la pieza 1 del caso Valmor, que investiga supuestas irregularidades en la organización de la Fórmula Uno.

La Fiscalía pide asimismo el sobreseimiento provisional respecto a la exconsellera popular Dolores Johnson, el expiloto Jorge Martínez Aspar, la asesora del expresident Belén Reyero y el exdirector de la Sociedad Proyectos Temáticos Nicolás Figueres, «al no quedar acreditada su participación en los hechos delictivos».

Según el escrito de acusación, resulta «indiciariamente acreditado» que Camps, en el ejercicio de su cargo como president de la Generalitat, llegó a un acuerdo verbal con Bernie Ecclestone en abril del 2006 para celebrar en València el Gran Premio de Fórmula Uno «al margen de cualquier procedimiento administrativo» y sin tener competencia «como órgano de contratación».

Anticorrupción sostiene que, tras varias reuniones entre Camps y Ecclestone, el popular decidió «de manera personal» que se celebrara en València el evento, «pensando en el beneficio electoral» que le generaría en las autonómicas del 27 de mayo de l2007, y de hecho el acto en que se anunció que València tendría F1 lo presentó Ecclestone.

Para ello, añade la Fiscalía, Camps solicitó al presidente de Bancaja, José Luis Olivas, que a través de una sociedad organizase el evento, «garantizándole que la Generalitat asumiría las pérdidas, comprometiendo los fondos públicos al margen de ningún procedimiento administrativo».

El escrito señala que varios testigos han declarado que Camps dirigió las negociaciones y trataba directamente los temas con Ecclestone, quien en enero del 2007 le comunicó que el canon a pagar era de 26 millones de dólares.

Camps «no solo participó en la negociación con Ecclestone para la celebración, sino que negoció en nombre de Valmor Sports SL condiciones económicas de la misma», señala el Ministerio Público. Además, explica que tras el Gran Premio del 2008 los socios de Valmor constataron que el evento era «económicamente inviable y que generaba una gran cantidad de pérdidas», por lo que acudieron a la Generalitat a exponer que no podían continuar.

Camps dijo entonces que la Generalitat pagaría el canon anual, principal obligación financiera de Valmor, decisión que se consumó en el Consell en julio de 2009, señala Anticorrupción.

La situación financiera de Valmor del 2009, con pérdidas de 13,5 millones, «era conocida por la Administración» y también por Camps, indica la Fiscalía, que precisa que en junio de 2010 el president y Ecclestone acordaron prorrogar diez años el contrato y que la Generalitat fuera avalista en el contrato de derechos.

REACCIONES / La vicepresidenta, Mónica Oltra, afirmó ayer que la conclusión de la Fiscalía era «más que esperable». Oltra señaló que tanto la Fiscalía como los tribunales y Fuerzas del Estado llevan a cabo su tarea de «perseguir la corrupción y que los presuntos corruptos paguen la responsabilidad penal y que devuelvan el dinero que han saqueado».

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, dijo que el procesamiento de Camps era algo que «todos» sospechaban que «iba a pasar algún día». «Este es un tema que nos ha perjudicado claramente y se ha de aclarar a nivel de justicia», dijo el primer edil de la capital del Túria.