Los portavoces de Les Corts Valencianes interpretaron ayer de distinta manera pero, en general, en positivo, la disposición expresada por el ministro Cristóbal Montoro ante el president de la Generalitat, Ximo Puig, de que este año se aprobará el nuevo modelo de financiación autonómica. Mientras desde el PSPV se indicó que quieren «creer que el compromiso es firme» desde el PP se calificó de «muy positivo» que el Gobierno apoye el cambio del sistema.

El portavoz socialista, Manuel Mata, señaló su confianza de que «el compromiso es firme» y aseveró que «no ha sido casualidad» que la reunión de Montoro fuera con Puig, porque la Comunitat «es la centralidad, no es radical y reivindica, pero pone sobre la mesa cómo se rompen las costuras» del Estado autonómico.

DIFERENTES POSTURAS // El portavoz de Compromís, Fran Ferri, por su parte, indicó que «nunca» se fía de «la palabra de Montoro», tras ver su actuación en los Presupuestos Generales del Estado y en el sistema de financiación, que se podía haber revisado desde 2014, por lo que le preocupa que el ministro «esté jugando» a decir ahora que sí para luego decir no.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, por su lado, calificó de «positivo» el encuentro de Montoro y Puig, que «acaba con el victimismo» de este último, y aseguró que «el problema no está ahora en el Gobierno de España», sino que lo tiene el president «con sus compañeros de viaje, Compromís», que se opusieron a ampliar el techo de gasto.

BONIG LO VE MUY POSITIVO // Bonig destacó que el PPCV siempre han defendido que se cambie el modelo de financiación que aprobó Zapatero, que discrimina a la Comunitat y contra el que llevan «clamando» desde 2009. Calificó de «muy positivo» que el Gobierno de España «esté apoyando» el cambio de modelo, que espera que se apruebe «cuanto antes».

Desde Podemos, su portavoz Antonio Estañ señaló que tanto por la «experiencia anterior como por el contexto actual» no es tan optimista como Puig en esta materia; indicó que no le aportan «mucha confianza» las promesas tanto de Rajoy como de Montoro, y ha defendido que la Comunitat no se quede atrás en los cambios que «parece que van a venir».

Finalmente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volvió ayer a manifestar su «absoluta certeza» de que la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica «no se va a volver a dilatar», porque sería «muy negativo», y aseguró que hay un «compromiso» del Gobierno central de cumplir con esta obligación.