La corriente de Podemos Aprofundir el Canvi ha ratificado el preacuerdo alcanzado con Marea Valenciana por el que concurrirán a la asamblea autonómica del próximo 14 de mayo con una candidatura única, en la que el diputado autonómico Antonio Estañ (Aprofundir) será el candidato a la secretaría general.

El preacuerdo alcanzado este martes entre ambas corrientes se ha sometido a votación de manera telemática y ha quedado aprobado con 118 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, según han indicado fuentes de esta corriente crítica con la actual dirección autonómica.

Aprofundir y Marea -la corriente capitalista cuya cabeza visible es el diputado autonómico Daniel Geffner- ya alcanzaron un preacuerdo el pasado domingo, pero no pudo salir adelante porque cuando se sometió a consulta en Aprofundir faltaron nueve votos para que quedara aprobado.

Los equipos negociadores de ambas corrientes se volvieron a sentar el martes y acordaron incluir en el número diez de la lista a una persona avalada por Profundización democrática, corriente que solo presenta documento organizativo a la asamblea -no candidatura- y que ya tenía un preacuerdo con Aprofundir, que además sea de Castellón.

Según fuentes de la negociación, Estañ será el candidato a la secretaría general, mientras que la candidatura para el consejo ciudadano estará encabezada por la exsecretaria de Organización Sandra Mínguez, y como número dos figurará el diputado autonómico Daniel Geffner, que era el candidato de Marea a la secretaría.

El resto de puestos de la candidatura estarán integrados al 50 por ciento por miembros de Aprofundir el canvi y de Marea Valenciana.

Además de esta candidatura, está previsto que se formalicen este miércoles la de la senadora Pilar Lima (Obrint Podem), que se considera que tiene el apoyo de Pablo Iglesias, y la de la portavoz adjunta en Les Corts Fabiola Meco (Més morat, més Podem), mano derecha del actual secretario general en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel.

Otra de las personas que había anunciado su intención de presentarse, la castellonense Cristina Cabedo (Reconeixer-nos), finalmente renunció al considerar que ya había logrado su objetivo de dar visibilidad al feminismo y a la diversidad.