El barco Aquarius, que lleva 629 inmigrantes y se dirige hacia España, llegará a finales de semana al puerto de Valencia, que está preparado para acogerlo, según ha podido saber Efe en fuentes que coordinan el dispositivo.

Según la distancia a la que se encuentra actualmente el barco, en aguas del Mediterráneo entre Italia y Malta, las estimaciones indican que tardará cuatro días en llegar al puerto valenciano.

Representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia participarán en la reunión convocada para mañana por el Gobierno valenciano para la atención y acogida de personas refugiadas y desplazadas forzosamente, con el fin de coordinar la llegada a este puerto del barco Aquarius, en el que van 120 niños no acompañados.

La comisión mixta, que se reunirá mañana a las 16.30 horas, está compuesta por las diferentes Consellerias implicadas (Sanidad, Educación e Igualdad y Políticas Inclusivas), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las Diputaciones, la Universidad de Valencia y las entidades Accem, Cepaim, Cear, Cáritas, Acnur y Cruz Roja, y también asistirán representantes del Ayuntamiento de València.

Según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente de Baleària ha ofrecido toda su logística, tanto en tierra como en mar, que se pueda necesitar, como hizo en 2015.

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, celebró hoy la decisión del Gobierno de España de permitir atracar en un puerto español al barco "Aquarius", que lleva a bordo a 629 refugiados rechazados por Italia y Malta.

"Acogemos con satisfacción la decisión de España de ayudar al 'Aquarius' y de prestarle apoyo humanitario. Los gobiernos europeos tienen que mostrar más solidaridad en la gestión de la llegada de refugiados", declaró en Twitter el portavoz de Jagland, Daniel Holtgen.

El vicepresidente del nuevo Gobierno italiano y ministro del Interior, Matteo Salvini, anunció ayer el cierre de los puertos italianos para el barco de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée, que ha rescatado a los migrantes.

Tras esta negativa, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dio permiso al Ayuntamiento de València para acoger al "Aquarius", tras el ofrecimiento del alcalde valenciano, Joan Ribó.

"Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del derecho internacional", declaró en un comunicado el Gobierno de Sánchez.

El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa pidió hace dos meses un planteamiento europeo coordinado y un sistema de asistencia para abordar las llegadas masivas de inmigrantes procedentes del norte de África a las costas italianas.

Tras una visita "ad hoc" realizada a Italia en 2017 por expertos del CPT, un informe incidió en los "retos importantes" a los que se enfrentan las autoridades italianas ante el flujo de inmigrantes que llegan por vía marítima.

La crisis de los refugiados es una de las prioridades de la organización paneuropea de 47 Estados en los últimos años. Su Asamblea Parlamentaria debatirá en dos semanas sobre la situación humanitaria en los países vecinos de Siria.

Además, se votará una resolución con recomendaciones a las autoridades de Jordania, el Líbano, Turquía e Irak, y a la comunidad internacional para mejorar la situación de los refugiados y, en especial, el respeto de sus derechos fundamentales.