El Juzgado de instrucción número 43 de Madrid ha archivado la causa contra dos altos cargos del exministro de Sanidad Bernat Soria en la que se investigaba la adjudicación en el 2008 de un contrato de publicidad por 184.138 euros que pudo servir para financiar irregularmente al PSPV.

No obstante, aún hay otro procedimiento en un juzgado de Madrid que investiga más irregularidades en otro contrato de publicidad del plan de vivienda 2009-2012, adjudicado a Crespo Gomar por 126.208 euros, en el que están imputados cargos de la exministra Beatriz Corredor.

En el auto de sobreseimiento el juez establece que ni en el desarrollo del expediente de adjudicación a la empresa Crespo Gomar ni en su conclusión «se han apreciado irregularidades que lleven a concluir la existencia de indicios de los delitos que da lugar a la incoación de la presente causa». Dos de las investigadas en este procedimiento eran Etelvina Andreu, exdirectora general de Consumo dentro del Ministerio de Sanidad; y Consuelo Sánchez Naranjo, entonces subsecretaria de Sanidad y Consumo.

Pero, tras tomarles declaración el pasado 26 de junio, el juez no ha apreciado la comisión de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Según el auto, contra el que cabe recurso, Andreu entró en el Ministerio cuando el expediente de contratación estaba ya iniciado y el pliego técnico aprobado.