El 13 de marzo empezará en la Audiencia Nacional uno de los juicios de la vertiente valenciana de la trama Gürtel con veinte acusados, entre ellos exaltos cargos del PP de Valencia como Ricardo Costa y Vicente Rambla.

Se sentarán en el banquillo por delito electoral en los comicios autonómicos y municipales del 2007 y las generales del 2008, así como por delito fiscal, según consta en un auto notificado hoy del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgará estos hechos.

El juzgado ha fijado entre el 13 de marzo y el 12 de mayo la celebración de este juicio que engloba tres piezas de la trama Gürtel en Valencia (1,2 y 6) de las 5 que fueron remitidas a la Audiencia Nacional al perder los cargos implicados su aforamiento.

Entre los acusados en este juicio figuran Ricardo Costa (entonces secretario general del PPCV), Vicente Rambla (exvicepresidente del Gobierno valenciano), David Serra (exvicesecretario del PPCV) y Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV), autores, según la Fiscalía, de tres delitos electorales (en las autonómicas y las municipales de 2007 y las generales de 2008) y uno de falsedad documental.

El juicio se celebrará ante el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia los días 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de marzo, 3, 4, 5, 6, 19, 20 y 21 de abril y 9, 10, 11 y 12 de mayo, en sesiones de mañana y tarde.

Por estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción pide 7 años y 9 meses de cárcel para Ricardo Costa, Vicente Rambla, Cristina Ibáñez y David Serra, y 6 meses y 650 euros de multa para Yolanda García, así como multas que ascienden a 6.600 euros.

Entre los 20 acusados figuran también responsables de empresas y trabajadores de la trama Gürtel como el presunto cabecilla Francisco Correa, el considerado número 2, Pablo Crespo; el propietario de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez Alonso "El Bigotes", y José Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol.