La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera «improbable» que la Comunitat Valenciana cumpla este año el objetivo de déficit del 0,4% del PIB, lo que para el Consell es síntoma más que evidente de la infrafinanciación a la que está sometida esta autonomía por parte del Estado, de ahí que se señale la urgencia de un cambio de modelo. En cuanto a la regla de gasto, que impide gastar de un año para otro por encima de un porcentaje establecido en relación al crecimiento de la economía, la AIReF sostiene que el riesgo de incumplimiento es «moderado» en la Comunitat.

Con este escenario, la AIReF recomienda a la Comunitat, Murcia y Extremadura, las tres autonomías con elevado riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad, «que hagan uso de las palancas fiscales disponibles» para asegurar, al menos, que se atienda la regla de gasto.

«REPROCHE AL GOBIERNO» // La Conselleria de Hacienda, que dirige Vicent Soler, señaló ayer que el informe de la AIReF evidencia «el flagrante incumplimiento» del compromiso del Gobierno de realizar la reforma del sistema de financiación autonómica en 2017.

Hacienda indicó que se trata de «un reproche implícito al Gobierno central» ya que, si hubiera un nuevo modelo, la Comunitat cumpliría con el objetivo de déficit, como también habría sucedido en el balance del año pasado.

En este sentido, la Conselleria ve cada vez «más escandalosa» la «inacción» del Gobierno en esta cuestión y la «insensibilidad» con la situación de los valencianos, porque reconoce que es la comunidad peor financiada de España, y recuerda que no es casualidad que Murcia y la Comunitat, las peor financiadas, estén ahora en una situación similar.

Según argumenta, pese a no tener un nuevo sistema de financiación, la reducción del déficit de la Comunitat es muy significativa al pasar de unos números rojos en el 2011 de 6.696 millones (el 6,70% del PIB regional) a 796 millones (el 0,73%) en el 2017, cuando el objetivo ese año era del 0,6%, detalló Hacienda.