La Generalitat duplicará el número de agricultores beneficiarios de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias, tras años sin convocarse, de las que se beneficiarán unos 600 agricultores, y priorizarán a mujeres, a jóvenes y a la producción ecológica; así como también a las explotaciones con dificultades de desarrollo.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado la orden de las bases para la solicitud de las subvenciones, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que contará con una partida global de 15 millones de euros.

El plan contempla destinar un total de 53 millones de euros a subvenciones, con financiación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), la Generalitat valenciana y la Administración General del Estado; y pretende mejorar el rendimiento global y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas.

Entre los criterios de prioridad de las peticiones se considerará la dedicación de la explotación a producción ecológica, la acogida a figuras de calidad diferenciada y la ubicación en zonas con dificultades naturales u otras limitaciones que pongan trabas a su desarrollo, así como si los solicitantes son mujeres o jóvenes agricultores. Para optar a estas ayudas habrá que ser agricultor profesional o bien una entidad asociativa con personalidad jurídica, que cumpla la definición de pyme y cuya actividad principal sea la agraria, y en las que al menos uno de los socios sea agricultor profesional por su trabajo en la entidad. Deberán presentar un plan de mejora de la explotación que recoja las actuaciones previstas, así como su justificación técnica, y mediante este documento deberá acreditarse la sostenibilidad y viabilidad económica del proyecto en cada caso.

Como novedad respecto al periodo anterior, las ayudas que concederá la Conselleria van a proporcionarse exclusivamente como subvenciones directas. H