La Unió de Llauradors se ha opuesto a un posible recorte de un 45% de media de las ayudas al seguro agrario y ha considerado que «sería un paso atrás en la política de apoyo al mejor instrumento de compensación de rentas que tienen los agricultores».

Ante esta posible medida del Ministerio de Agricultura, La Unió presentó ayer un escrito en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios, celebrada en Valencia, donde se insta a Madrid a mantener la subvenciones iniciales para todas las líneas del seguro del plan del 2016.

Según explicó La Unió, también se ha exigido un aumento del presupuesto para las líneas del seguro del 2017, proporcional al incremento de la producción asegurada con objeto de que se mantenga el porcentaje actual de subvención en cada línea.

«El seguro agrario es la única herramienta de estabilización de ingresos de que disponen los agricultores y ganaderos para hacer frente a los posibles riesgos climáticos y sanitarios no controlables que puedan afectar a la actividad agraria», indicaron. Por ello, añadieron, «no puede verse menguado el apoyo público a ese instrumento de consolidación de los ingresos de los productores».

La organización explicó que se prevé que los recortes se inicien con una bajada de 10 puntos en las líneas de frutales, que siempre son los primeros perjudicados por ser de las últimas líneas del plan anual. Recordó, además, «el tremendo efecto negativo» que supuso una bajada similar en el año 2013 y que redujo la contratación una media de un 40%, y «en cítricos la superficie asegurada disminuyó en un 35%». H