El expresidente del Gobierno José María Aznar lamentó ayer en Valencia «los retratos tenebristas, interesados o directamente falsos» de la Comunitat que «pretenden ocultar una clara historia de éxito». «Lo que se haya hecho mal, que lo habrá, no es exclusivo de la Comunitat. Pero sí es propio de sus instituciones y de su sociedad civil, bien representada aquí, el impulso que ha hecho posible más bienestar, mejor tejido productivo y mayor proyección en el conjunto de España», señaló.

Aznar, que ayer participó en un almuerzo con el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) --su primer acto público tras renunciar el pasado 20 de diciembre a la presidencia de honor del PP--, que «para que esta región recupere una posición de liderazgo son necesarias infraestructuras estratégicas, iniciativa para promover modelos innovadores de provisión de servicios públicos y un modelo de financiación autonómica que no deje permanentemente infrafinanciado a nadie». El expresidente criticó el actual sistema porque condena a la Comunitat a la infrafinanciación a costa de beneficiar a otros territorios, y reivindicó el modelo que él impulsó en el 2001.

Aseguró que la Comunitat está alejada del «retrato tenebrista que se ha dibujado falsamente para esconder una historia de éxitos», loando su defensa de la «singularidad» alejada del «radicalismo de otros», integradora en un proyecto nacional. Más información en la página 32.