El diputado nacional de Compromís y miembro del Bloc Joan Baldoví ve “posible” un acuerdo para alcanzar una única candidatura al Congreso del Bloc. En este sentido, desde Castellón ya se planteó una suerte de bicefalia, pensada para facilitar que los dos aspirantes a liderar la formación, Àgueda Micó y Rafael Carbonell puedan presentarse al frente de una lista única. Esto se plasmó días atrás en una enmienda que el secretario local del Bloc en la capital, Ignasi Garcia, presentó en la asamblea comarcal de la Plana Alta y l’Alcalatén, que dio su visto bueno, al igual que hizo también la de Valencia capital.

Ayer Baldoví afirmó que son muchos los que piensan que tanto Àgueda Micó como Rafael Carbonell “harían un magnífico equipo, porque son personas complementarias que podrían dar una imagen de renovación y de seriedad y profesionalidad”. Por ello, aseguró que trabaja en esa dirección y lo va a seguir haciendo, porque cree que “hay voluntad entre la inmensa mayoría” hacia ese acuerdo.

“Creo que sería una lección magnífica de cara a esta campaña electoral que también nosotros nos pudiéramos poner de acuerdo. Y lo intentaré hasta el último minuto, como hemos hecho en Madrid el grupo Compromís”, destacó ayer Joan Baldoví.

Sobre la fecha del séptimo Congreso del Bloc, fijado para el 21 y 22 de mayo, aunque el Consell nacional del partido decidirá este sábado si se mantiene o se retrasa ante las nuevas elecciones generales, opinó que “si hay voluntad de acuerdo, da igual” que se haga en mayo, en julio o en septiembre.

Y es que la candidatura de Carbonell ha solicitado aplazar el congreso para no dañar “la imagen de Compromís”, puesto que en esta lista no creen que haya ningún partido en España que en medio de un proceso electoral “haga un congreso interno y no esté trabajando” por la ciudadanía. Acerca de esto, Baldoví cree que lo primero es resolver “nuestros problemas internos y centrarnos evidentemente en los de la gente, y por eso es importante cerrar esto con acuerdo, y cuanto más pronto mejor”.

Desde la lista de Carbonell exigen además la realización de primarias para elegir las candidaturas y señalan que no hacerlas sería “una vulneración flagrante” de los estatutos del Bloc y un “desprecio” a los militantes. H