Bankia ha captado cerca de 24.000 nuevos clientes en febrero gracias a la retirada de las comisiones por tener la nómina o pensión domiciliada, lo que representa el 66% más que en el mismo mes del pasado 2015. Esos datos indican que la entidad va por buen camino, según ha señalado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un almuerzo informativo en Valencia, previo, a la celebración, hoy mismo, de la junta de accionistas.

Con esa medida, Bankia perseguía incrementar la vinculación de los clientes ya existentes, al retirarles todas las comisiones por el mero hecho de tener la nómina o pensión domiciliada en la entidad, pero también se está registrando un incremento considerable de la atracción de nuevos clientes.

En el mes de febrero, primero completo desde la puesta en marcha de la estrategia, Bankia captó 23.970 nuevos clientes, y la contratación de tarjetas de crédito por parte de clientes de Bankia ha sido de 45.000, lo que supone casi triplicar las 16.000 de febrero del año pasado.

Goirigolzarri recordó que la nueva estrategia de clientes se basa “en la sencillez y la transparencia. Los clientes nos piden propuestas sencillas, entendibles y sin letra pequeña, y cuando atiendes sus peticiones, los clientes otorgan su confianza”. A su juicio, estos datos indican que el cliente “está entendiendo y valorando nuestra propuesta”.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, también afirmó que en el medio plazo, en tres o cuatro años, se pueden dar las circunstancias para procesos de fusión o adquisición en el sector bancario español. Goirigolzarri ha señalado que si en dos años se mantienen los tipos de interés como están actualmente, este será el elemento más relevante que determinará posibles operaciones bancarias, junto a la evolución de la economía.

Aun así, descarta procesos de este tipo a corto plazo, ve más probable que primero se produzca la consolidación bancaria interna, antes que fusiones transeuropeas, y recordó que Bankia no puede participar en este tipo de procesos hasta que sea privatizada. Para el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en este entorno países como Portugal o Italia se están planteando cuestiones que España ya hizo en 2012 con procesos de fusión de la banca.

Bankia celebra hoy su primer gran acto con accionistas tras la sentencia condenatoria por su salida a Bolsa. En él, renovará parte de su consejo y dará vía libre a un alza del dividendo del 50%. H