La Generalitat valenciana presentó ayer la batería de actos con los que celebrará, a partir del próximo lunes, día 1, la conmemoración del 9 d’Octubre, el Día de la Comunitat, en todo el territorio autonómico. Si en la primera jornada se abrirán las puertas del Palau en València, el acto central del día grande será la procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I en la capital del Turia, con una agenda que se completará en esa ciudad con la XV entrada de Moros y Cristianos por la tarde.

En el caso de Castellón, las actividades arrancarán el jueves, día 4, con la presentación del libro El Castell Vell de Castelló de la Plana. Recuperant el patrimoni, reconstruint la història, en el Museo de la capital.

Tras un Correllengua en la ciudad en la tarde del viernes, día 5, y varios conciertos y rutas turísticas, el sábado, los actos de la jornada conmemorativa consistirán en Castellón en pasacalles de la Associació l’Aljama; Moros d’Alqueria y Cavallers de la Conquesta; junto a un concierto de la Banda Municipal de Castellón y una muixeranga en la plaza Mayor, además de la entrega de premios Valenciano del Año.