La Comunitat Valenciana podría mostrar un avance significativo de las exportaciones de bienes en estos primeros meses del año, según el observatorio regional de BBVA research correspondiente al primer trimestre del 2019.

Esta mejora se basará en el mayor dinamismo en los mercados internacionales y exteriores a la Unión Económica y Monetaria (UEM), la depreciación del euro y también el coste del petróleo relativamente barato y estable.

Además, la desaceleración de la actividad en los principales países de la UEM impulsará el sector exterior en las comunidades más orientadas a mercados externos de la UE como la Comunitat Valenciana, Andalucía, Asturias, Madrid y Murcia. El observatorio prevé que el crecimiento se sitúe en el 2,3% este año en la Comunitat, una décima por debajo del 2,4% del conjunto nacional.

BBVA research explica que el entorno muestra dos riesgos adicionales. En el exterior, el proceso de salida de la UE podría tener un efecto relevante para Baleares, Canarias y la Comunitat.

El Observatorio Regional prevé que el crecimiento continúe liderado por Madrid (+2,8%) y el País Vasco (+2,7%). A estas comunidades se unirán Galicia y La Rioja (con un crecimiento del 2,6%) y Castilla-La Mancha y Cataluña (+2,5%), todas ellas con un aumento de la actividad levemente por encima del 2,4%. Asturias, Balears y Murcia serán las comunidades menos dinámicas.