El gobierno belga ha sacado a la Comunitat Valenciana de la 'lista roja' por covid en la que coloca a los países y regiones a los que no es "en absoluto recomendado" viajar. La evolución de la pandemia de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló con una de las incidencias más bajas por cada 100.000 habitantes de todo el territorio nacional.

Así, la Comunitat Valenciana y las Islas Canarias son los únicos dos territorios españoles a los que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio exterior, Cooperación y Desarrollo de Bélgica permitirá visitar a sus ciudadanos sin exigirles pruebas PCR y cuarentena a su vuelta al país flamenco.

El mapa de colores que utiliza el ministerio belga mantiene en rojo a todo el estado español, salvo a la Comunitat Valenciana y Canarias, que permanecen en color naranja. Este código de colores implica que, cuando un ciudadano belga retorna de un viaje en una de las zonas de riesgo en rojo en los últimos 14 días, debe guardar una cuarentena de siete días y realizarse un test en el quinto día de su estancia en Bélgica.

Sin embargo, a partir de este momento, los turistas belgas podrán visitar la Comunitat Valenciana sin tener que someterse a ese periodo de confinamiento ya que el gobierno flamenco ha rebajado el riesgo de infección en el territorio valenciano.

Viajar desde Bélgica a una zona roja está actualmente "autorizado pero en absoluto recomendado" por su Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que las zonas naranjas los viajes "son posibles, pero las autoridades belgas invitan a una vigilancia estrecha". Respecto a los test y la cuarentena, en este caso no son obligatorias pero si "recomendadas".