El exgerente de Imelsa y autodenominado yonqui del dinero, Marcos Benavent, ratificó ayer ante el juez que desvió fondos públicos de la empresa pública que dirigía para el club de fútbol Olímpic de Xàtiva que presidía Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial.

Benavent realizó estas declaraciones a la salida del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el cobro de supuestas mordidas desde varias administraciones controladas por el PP, así como un delito de blanqueo de capitales y delito electoral en el PP de Valencia.

Su declaración duró apenas un cuarto de hora y se centró en la pieza principal del caso, en la actividad de uno de los procesados, Federico Maldonado, y sus vínculos con la empresa pública de la Diputación, Imelsa.

Según explicó, le pidió «un favor para el Olímpic» en forma de aportación económica -14.000 euros-, Maldonado «accedió», y el dinero le fue devuelto desde Imelsa en pagos fraccionados.

Maldonado «hizo facturas por un concepto irreal y yo se lo pagué fraccionadamente desde Imelsa. Realmente hubo algún trabajo porque había que hacer bien el expediente, pero desde Imelsa nos inventamos algo para justificar el pago», agregó.

Sobre la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, dijo: «Que descanse en paz, pero ya toca hablar de lo que le importa a la gente. Nos estamos pasando con esta historia. Cada uno usa la hipocresía, la demagogia para su beneficio y, por supuesto, veo hipocresía todos los días en el Partido Popular; parece que la culpa siempre es de los demás».