E l Gobierno valenciano ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la gestión desarrollada en la empresa Desarrollos Urbanos para Viviendas Protegidas, una de las empresas mixtas del antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), por si existen “posibles responsabilidades penales”. Así lo dio a conocer ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la primera sesión de control parlamentario del año, señalando que esta decisión se toma después de la auditoría pública realizada a esta empresa, en la que se observa “la comisión de numerosas ilegalidades” desde su constitución.

Puig, que respondió a una pregunta realizada por el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, destacó que solo se ha podido auditar Desarrollos Urbanos por ser la única firma en la que Generalitat tiene una participación mayoritaria --del 49%--, y señaló que el informe recomienda la liquidación de la misma y la exigencia de responsabilidades por los perjuicios económicos para la Generalitat, cuantificados provisionalmente en cerca 3 millones.

El president detalló que cuando llegó el nuevo Consell en julio de 2015, solo había activas cuatro de las 12 empresas creadas por el Ivvsa y de estas, la única que en la que la Generalitat tenía una participación mayoritaria era Desarrollos Urbanos. A partir de ahí, la empresa se somete al control y en el informe de la Intervención “se observa la comisión de numerosas ilegalidades”, tanto en el proceso de constitución como en la ampliación de capital y en el proceso de concurrencia de causa objetiva de disolución.

El socialista destacó que el informe recomienda la liquidación de la empresa y la exigencia de responsabilidades, un proceso que ha iniciado el Consell y que le ha llevado a tener que reclamar en los juzgados documentación inicial, fiscal y societaria al socio privado de la empresa. Asimismo, también se buscarán “responsabilidades penales”.

CONTRATOS DIRECTOS // La consellera de Vivienda, María José Salvador, explicó que esta empresa articuló un sistema que permitió el otorgamiento directo de contratos a empresas administradas por familiares directos de los administradores privados. Además, avanzó que para este mismo año se han cambiado los requisitos para poder acceder a las ayudas a la vivienda para que puedan beneficiarse de ellas quienes “realmente lo necesitan”. H