El exconseller Rafael Blasco acusó ayer al PSPV que dirigió Joan Lerma de dar indicaciones a sus cargos públicos para que reclamasen el pago del 10% en comisiones a los contratistas. Blasco realizó estas declaraciones en la comisión de Les Corts que investiga la trama organizada que desveló la operación Taula, en su primera comparecencia pública tras salir de la cárcel en tercer grado, después de cumplir tres años y siete meses de los seis y medio a los que fue condenado por el desvío de fondos públicos destinados a cooperación internacional

En concreto, señaló al que fuera secretario de organización del PSPV en la época de Lerma, Pedro Lorca, como responsable de las mordidas: «He vivido muchas cosas en política, he estado en un partido socialista en el que el secretario de organización mandaba circulares a los cargos públicos pidiéndoles a todos los que contrataban en las instituciones que cobrasen una comisión del 10%; lo he visto, está firmado».

sin constancia // Durante su comparecencia, el exconseller aseguró que durante el tiempo en el que formó parte del Gobierno valenciano con el PP no tuvo constancia de que se «invitase» a ninguna empresa a optar a contratos públicos ni tampoco que se cobrase comisiones a contratistas.

El exconseller se enfrentará a partir del 15 de abril a un nuevo juicio por el desvío de unos cuatro millones de euros de ayudas públicas destinadas a proyectos humanitarios, entre ellos la construcción de un hospital en Haití.

Sobre este asunto, se limitó a apuntar que «es un tema interesante» sobre el que «circula mucha desinformación».

En sus intervenciones, señaló que no fue consciente de ninguna trama delictiva y que apenas conoció al exgerente de Imelsa, Marcos Benavent. Además, mantuvo enfrentamientos verbales con los diputados de PSPV, Compromís y Podemos, especialmente con la diputada socialista por Castellón Clara Tirado, una de las denunciantes de la trama en materia de cooperación, cuyo discurso fue tachado de «demagógico» y «populista» por Blasco.