+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

APERTURA DEL JUICIO ORAL

Blasco se sienta el martes en el banquillo por el caso Cooperación

El juicio investiga la concesión de 1,8 millones en ayudas de las que solo 43.000 euros llegaron a Nicaragua

 

Rafael Blasco, exconseller. - Efe

EFE - EFE
05/01/2014

El juicio oral contra el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco y otras ocho personas por el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para cooperación internacional, el denominado caso Cooperación, empezará el martes 7 de enero en la sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La sala segunda del TSJCV acogerá este juicio, que se prolongará durante varias semanas y que destinará los primeros dos días a cuestiones previas, mientras que las declaraciones de los imputados comenzarán el 9 de enero.

En este caso están imputadas nueve personas por tráfico de influencias, falsedad, prevaricación, malversación y fraude en la concesión a la fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) de 1,8 millones para proyectos en Nicaragua, donde solo llegaron 43.000 euros.

Los procesados en esta pieza son, además de Blasco -actual diputado no adscrito en Les Corts-, cinco funcionarios de su Conselleria y tres responsables de empresas, entre ellos Augusto César Tauroni, el único imputado en prisión, y Marcial López, presidente de la fundación Cyes (sin relación con la constructora del mismo nombre).

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 14 años de prisión y 33 de inhabilitación para Blasco; la Abogacía de la Generalitat ha solicitado 11 años y medio de prisión y 31 de inhabilitación para el exconseller; y el PSPV-PSOE, personado en la causa, pide 15 años de prisión y 42 de inhabilitación.

Esta es la primera de las dos piezas que conforman el caso Cooperación, en el que también se investiga a un entramado de empresas que recibieron entre 2009 y 2011 al menos 3,5 millones de euros de subvenciones públicas de la Generalitat para cooperación internacional.

El origen del caso fueron unas denuncias ante la Fiscalía en octubre de 2010 de las diputadas de la oposición Clara Tirado (PSPV) y Mireia Mollà (Compromís), que en mayo de 2011 llegaron al Juzgado de instrucción número 21 de Valencia y en septiembre de 2012 asumió el TSJCV por la condición de aforado del exconseller Rafael Blasco.

 

Buscar tiempo en otra localidad