En una comparecencia ante la comisión que investiga la financiación de los partidos en el Senado que no aportó ayer novedades significativas, el que fuera responsable de la campaña electoral del Bloc en el 2007, Lluís Miquel Campos, y actual jefe de gabinete del presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, desvinculó su partido de cualquier irregularidad, al mismo tiempo que se desmarcó del PSPV, también investigado, al señalar que nunca han tenido «nada a medias» con los socialistas, puntualizó.

Campos respondió a preguntas del portavoz del PP, Luis Aznar, quien le hizo notar cómo el juzgado de instrucción número 21 de Valencia ha constatado indicios de financiación irregular en el Bloc y el PSPV mediante una trama de facturas falsas y beneficios a empresas valencianas.

De hecho, cuando el senador le indicó cómo el auto judicial apunta a una fórmula de pagos mediante facturas falsas a ambas formaciones, contestó que carecía de «explicación». Campos, que pidió un permiso no retribuido de su trabajo como asesor de Morera para preparar su testimonio, habló ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos, donde Aznar destacó sus discrepancias con la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, que exige al Bloc que aclare sus cuentas.

El senador le advirtió de que no podrá entregar las facturas de la campaña del 2007 que Oltra le reclama «porque no las tiene», mientras que Campos puntualizó que sí tienen «los pagos, que es lo importante», y dijo que lo grave sería que guardaran las facturas y no los comprobantes.

En la supuesta trama de financiación ilegal entre el 2007 y el 2011 investigada por cuatro juzgados, el Bloc figura como beneficiario de las facturas falsas para gastos electorales, según enfatiza el PP. Esta práctica tenía su continuidad en las contrapartidas que recibían las empresas, incluso con contratos adjudicados por ministerios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Campos recordó que el Bloc «no estaba en los ministerios», detalló, ni tenía «capacidad para gestionar» esos contratos y no tiene nada que ver con este aspecto de la investigación.