Los líderes del partido que representa el grueso de Compromís, el Bloc, e Iniciativa, salvaron ayer nuevos obstáculos al lograr que sus órganos de decisión entre congresos dieran su visto bueno por amplias mayorías a la ampliación de la coalición electoral con Podemos a Esquerra Unida (EU), en cuya concreción no se podrá avanzar hasta llegar al filo de la fecha límite, el 13 de mayo, por el lento avance de las negociaciones entre la formación morada e Izquierda Unida en Madrid.

Si la mesa nacional del partido de Mónica Oltra, aprobó por 64 votos a favor y 1 abstención esta apuesta, en el Bloc, la ejecutiva, cuya secretaria general, Àgueda Micó, se postula para liderar la formación, consiguió eludir una nueva consulta a las bases sobre el nuevo pacto con una posición relativamente escasa. Fueron 90 votos a favor, 26 abstenciones y solo 5 sufragios en contra. Rafael Carbonell, el aspirante crítico a la secretaría general, así como militantes castellonenses afines, habían manifestado su demanda de que cualquier decisión que se tomara en este sentido debía ser refrendada por las bases.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que participó en la reunión, reiteró ayer que un Gobierno a la valenciana “será posible” tras el 26 de junio “si el PSOE quiere”, y que “ahora es el momento más que nunca”. H