El Bloc se considera «clave para la gobernabilidad del Estado» tras prosperar la moción de censura de Pedro Sánchez y pretende aprovechar la oportunidad que esa posición plantea para «reforzar nuestro posicionamiento central en la política valenciana y estatal». Así lo defendió ayer Àgueda Micó, coordinadora nacional y coportavoz de Compromís, en el transcurso del Consell Nacional de su partido, celebrado ayer.

En este foro de debate y organización interna centrado en el análisis de la actualidad política, intervino como protagonista de la jornada el diputado nacional, Joan Baldoví, que destacó la «firmeza» con la que han defendido «las reivindicaciones del valencianismo», a la vez que advirtió que el apoyo a la presidencia de Pedro Sánchez «no es ningún cheque en blanco para los socialistas, sino una oportunidad de hacer avanzar a nuestro pueblo».

Coincidió con Micó, que señaló que «el Bloc, Compromís y la izquierda valencianista no pueden entender el cambio de presidencia como un objetivo» sino como «un instrumento para seguir luchando por nuestra gente, por el pueblo valenciano y sus derechos sociales y nacionales». Así, un objetivo a corto plazo es que la denominada «agenda valenciana» pase de ser «una reivindicación» a «una realidad», al tiempo que creen que «ser claves para la gobernabilidad tiene que servir para impulsar leyes y acciones que mejoren la democracia».