El Bloc ha adelantado al PSPV-PSOE en el cumplimiento del compromiso adquirido con la tercera pata del Consell del Botànic, Podem, y trece días después de plantearse el ultimátum --fijaba veinte-- para presentar un informe de las cuentas sobre las que pesa una investigación judicial por presunta financiación ilegal, la formación nacionalista dijo ayer que ve mala praxis en sus números de la campaña electoral del 2007, pero no actos punibles.

En una sesión extraordinaria celebrada por la tarde en València, la ejecutiva nacional del Bloc --principal formación de la coalición Compromís-- analizó las conclusiones de la investigación interna desarrollada sobre la contabilidad del ejercicio del 2007 y su vinculación comercial con Crespo Gomar, empresa que está investigada en el caso judicial.

Los dirigentes del partido afirmaron que en este análisis «no se han podido constatar irregularidades en la financiación de las campañas de 2007 y 2008» pero sí admitieron que hay una «deficiencia contable» en la vinculación con la empresa de servicios de comunicación. Especificaron que «se produjo una mala praxis organizativa y contable en la relación contractual con aquella empresa, derivada de la falta de conservación de los presupuestos de la campaña y de la deficiente custodia del resto de la documentación de los gastos relativos a conceptos no electorales».

casi 200.000 euros // Las deficiencias tendrían que ver con una «falta de facturas» que se correspondería a los pagos a la empresa entre la campaña del 2008 y otros realizados fuera del período electoral. En total, los trabajos encargados desde el Bloc a Crespo Gomar ascienden a 194.800 euros entre 2007 y 2008, de los cuales 74.800 son de la campaña de 2007, 20.000 a la del 2008, y los otros 100.000 a gastos no vinculados con ninguno de los periodos electorales citadas.

Por otra parte, la ejecutiva del Bloc anunció que Lluís Miquel Campos, el que fuera secretario de Acción Electoral y responsable de aquella campaña, y ahora asesor del presidente del partido y de Les Corts, Enric Morera, ha comunicado que pedirá un permiso no retribuido para preparar su comparecencia ante la comisión del Senado que la reclama.