El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, manifestó ayer que la Comunitat está “mal y poco” financiada y además tiene una deuda histórica que hay que compensar. “Si no lo consideran como deuda histórica, que lo consideren como quieran pero desde luego hay que compensar todos estos años”, dijo, al ser preguntado por la opinión de Ciudadanos de que no ve espacio para el pago de esa deuda. En presencia de la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, con quien se reunió ayer, recordó los 20 años de infrafinanciación. Por su parte, Oltra indicó que esta cuestión coincide “al cien por cien” con Boluda.

Así, antes del almuerzo de trabajo entre la directiva de AVE y Oltra, Boluda expresó su apoyo a la vicepresidenta en asuntos como la infrafinanciación, y le instó a que “pida y reclame” al Gobierno central. Oltra, por su parte, consideró que con los empresarios hay que buscar espacios de diálogo y codecisión para fijar estrategias comunes y de cooperación.

Según Oltra, entre los objetivos comunes de la sociedad, también de los empresarios, está tener una financiación constitucional justa e infraestructuras que permitan “salir a flote” económicamente, ya que ello hará que la Comunitat sea una autonomía “de primera” o al menos no estará entre aquellas a la cola de España. H